NUEVOS enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras encendieron ayer las redes sociales. Los roces iniciaron luego de que el también exministro del Interior afirmara que la democracia en Colombia podría estar en riesgo, si el petrismo se apodera de la Corte Constitucional.
“Yo tengo la preocupación de que tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático en el año 2026, porque siempre he sostenido que estamos ya en una línea muy delgada, en donde cualquier día se va a quebrantar la independencia de poderes y el Estado de derecho. Falta que el año entrante el gobierno tome el control de la Corte Constitucional, y ahí todo se habrá perdido”, manifestó Vargas Lleras.
Pero destacó que para que eso suceda es indispensable lo que pase con la elección del sucesor de Margarita Cabello, en la Procuraduría General de la Nación.
“Para eso es muy importante lo que ocurra con la elección del procurador General de la Nación. Si el Gobierno se hace a la Procuraduría General de la Nación, muy probablemente eso conducirá a que en el 2025 el gobierno ya tenga una mayoría en la Corte Constitucional, y eso sí le permitiría hacer cualquier cosa: decretar una emergencia económica, echar un decretazo. De manera que yo no tengo tan cierto que tengamos el camino despejado”, indicó.
Vargas Lleras también se pronunció en torno al proyecto de Presupuesto General de 2025, manifestando descontento hacia la iniciativa.
Este miércoles, cuando las comisiones económicas de Senado y Cámara se negaran a una solicitud del gobierno Petro de aprobar el plan por 523 billones de pesos, indicó que “la reforma tributaria llevará a que más colombianos busquen salir del país y mayor afectación a la economía nacional”.
“Tengo mucha esperanza que, tal como lo ha dicho el presidente del Senado (Efraín Cepeda), los miembros de las condiciones económicas hoy le den cristiana sepultura a esos propósitos”, manifestó el también exsenador.
Ante las primeras declaraciones de Vargas Lleras, el presidente Gustavo Petro se pronunció, asegurando que las declaraciones del exvicepresidente son mentiras.
“Mentiras. El presidente solo tiene una terna para postular de las varias restantes para la Corte Constitucional”, destacó el jefe de la Casa de Nariño, a través de su cuenta en X.
Pero, además, manifestó: “Lo que sí deberían explicar es cómo se maneja la Corte arbitral de la Cámara de Comercio”.
También, el presidente se ha pronunciado en torno a la decisión de algunos congresistas de votar negativo la reforma tributaria.