LA CANDIDATURA de Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue generando polémica. Desde que se dio a conocer la noticia de que la congresista cuenta con el apoyo de parte de la bancada Verde – Centro Esperanza, se han desatado fuertes choques.
En esta oportunidad, quienes entran a la polémica son la exministra de Agricultura, Cecilia López; y el representante por el Pacto Histórico, David Racero.
Por una parte, la ex alta funcionaria del gobierno Petro aseguró que se enteró que el Catastro Multipropósito se mantenía estancado, situación preocupante para el país. A través de un trino, aseguró que el Ejecutivo ha vuelto a hablar de las expropiaciones exprés de tierras, que en el pasado no avanzaron gracias, precisamente, a la acción de Miranda.
“Supe que el Catastro Multipropósito no avanza; me preocupa. A dos días de mi salida, el gobierno retomó meter expropiación exprés, pero Katherine Miranda tuvo la fuerza y coraje de pararlo”, manifestó López.
También aseguró que “sin CMP tratarán de nuevo; el único freno que se tiene es ella en la Presidencia de Cámara”.
Inmediatamente, se conoció la respuesta del representante Racero, quien indicó que la exministra vuelve a caer en la mentira de una “expropiación exprés”.
“Exministra, siempre le he tenido un alto respeto y estima. Pero caer en la mentira de una supuesta ‘expropiación exprés’ para promover la campaña de Miranda, no es solo absolutamente falso, sino también poco decoroso”, destacó el congresista.
Además, dijo: “Si este Gobierno hubiese querido expropiar ya lo hubiera hecho con los instrumentos que hoy dispone la Constitución y la Ley. Otra cosa es reducir barreras que hacen imposible la misma reforma rural integral y que, me acuerdo, usted mismo compartía”.
Pero esta no es la primera vez que la exministra de Agricultura habla sobre el tema. A principios de junio, respondió a una acusación que hiciera el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, contra Katherine Miranda por no dejar pasar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitía al Gobierno la compra expedita de tierras.
En su momento, Vega apuntó que “lo que hicieron fue envolatar el artículo, lo escondieron. Y al final no llegó a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo”.
López le había respondido que no era cierto el comentario del exdirector de la ANT y destacó que dicho artículo “me lo trataron de imponer en el PND y cuando lo vi, renuncié al Ministerio porque ese tipo de expropiación viola el debido proceso. El presidente lo retiró para que me quedara y a cambio diseñé e incluí el art. 61 del PND que agiliza legalmente la compra de tierras”.
Agregó que: “al mes me sacaron del ministerio y ni tres días después trataron de meterlo de nuevo a través de Katherine Miranda, pero sin presentarlo oficialmente”.