LA TORMENTA política en torno al nombramiento de Katherine Miranda como candidata a la presidencia de la Cámara de Representante se intensifica. Recientemente, el mandatario Gustavo Petro se reunió con integrantes de la bancada Centro Verde Esperanza afín a su gobierno, lo que fue considerado como un “saboteo” por parte de la facción que respalda a Miranda y que ha asumido una posición crítica frente al Ejecutivo.
“Hasta dónde está llegando este Gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde - Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio ¿Este es el diálogo nacional, ministro Burgos? ¿Someter con mermelada?”, cuestionó la representante Catherine Juvinao.
Más adelante, Petro respondió al comentario. “Discúlpeme, representante. Yo soy por voto popular el jefe del Gobierno. El partido Verde decidió por mayoría, ser partido de Gobierno. Luego, por silogismo, me reúno como jefe de Gobierno con un partido de Gobierno”, trinó el mandatario.
Luego, fue la misma Juvinao, quien replicó al jefe de Estado. “Discúlpeme, presidente. Usted nombró a Olmedo López. Según Olmedo, su gobierno compró los votos de la reforma a la salud en la Cámara con mermelada. Luego, por silogismo, ¿su gobierno está comprando los votos para la presidencia de la Cámara, con mermelada? Quedo atenta”, puntualizó la representante.
Como se sabe, una verdadera contienda por la presidencia de la Cámara de Representantes se ha desatado en la Alianza Verde, partido que le corresponde ocupar para esta tercera legislatura el puesto que dejará Andrés Calle. La congresista Katherine Miranda fue escogida como la candidata, situación que ha incomodado al Ejecutivo, por ser ella una de las más críticas al Gobierno dentro de esta organización.
Después de la reunión de la bancada afín del Gobierno con el presidente Petro, se conoció que Jaime Raúl Salamanca también fue postulado para el cargo, por lo que se tendrá que medir con Miranda el próximo 20 de julio, cuando se instale el Congreso.
Aunque Salamanca ya había anunciado formalmente su aspiración, la congresista Martha Alfonso también se postuló, lo que generó una competencia interna en la bancada Verde. Los sectores cercanos al oficialismo, como Duvalier Sánchez, Martha Alfonso, Wilmer Castellanos y Santiago Osorio, anunciaron su consenso para respaldar la aspiración de Salamanca a la presidencia de la Cámara.
“Nosotros tenemos una oportunidad histórica de convocar a las distintas bancadas con el trabajo que han hecho nuestros compañeros de la Alianza Verde. Estoy seguro que vamos a hacer un buen ejercicio en pro del país y en pro de Boyacá”, señaló el candidato Salamanca.
Cabe resaltar que la coalición Verde Centro Esperanza, apoya la candidatura de Katherine Miranda. Diversas posiciones con respecto a la idoneidad de la congresista suman las discrepancias con respecto a dicho respaldo.