EL POSIBLE fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela sigue generando controversia una semana después. El tema ha dividido las opiniones en Colombia entre quienes exigen al Gobierno del presidente Gustavo Petro mayor acción en contra del régimen de Nicolás Maduro y quienes sostienen que necesario tener mesura y dejar que el vecino país resuelva el conflicto sin mayores injerencias.
Recientemente, las representantes Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, y del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, protagonizaron una nueva pelea en torno al tema, luego de que este sábado la líder opositora, María Corina Machado, convocara a una manifestación pacífica para exigir transparencia en los resultados.
“Quienes invitan al poder constituyente a movilizarse en Colombia le piden a ese mismo poder constituyente ‘abstenerse de movilizarse’ en Venezuela para no provocar al dictador”, cuestionó la congresista Juvinao, quien se ha destacado por convertirse en una de las principales detractoras del actual gobierno en Colombia.
Además, señaló: “Ese poder constituyente que hoy se moviliza por la libertad, no lo mostrarán, ni lo celebrarán”.
Pero no ha sido esta la única vez que Juvinao se pronuncia en torno a este tema. La semana pasada, cuando el gobierno Petro se abstuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA) de aprobar una resolución para exigir al régimen madurista mostrar las actas de los comicios del 28 de julio, luego de que el mismo presidente Petro pidiera transparencia en un trino, despertó su indignación.
“¿Este gobierno no puede durar más de ocho horas sin contradecirse? Presidente Petro, ¿no dijo usted mismo que había ‘graves dudas’ sobre las elecciones en Venezuela y reclamó un escrutinio de votos y actas con veeduría internacional? ¡Cumpla lo que dice! Qué falta de todo”, puntualizó.
A las críticas iniciales respondió Carrascal, manifestando que hay tres gobiernos de izquierda en América Latina, los que están abogando porque las manifestaciones sean pacíficas.
“Qué pesar, y no por ti, sino por la gente que te lee y te cree. Tres gobiernos (Brasil, México y Colombia) abogan porque sean manifestaciones pacíficas, no piden que la gente no se movilice, es un derecho humano que los dirigentes de esos tres países han defendido sin titubeos, y que nadie puede vulnerar”, indicó.
En otro trino, la representante dijo: “Los opresores hoy pintándose de demócratas poniendo mensajitos en redes sociales. Ven la paja en el ojo (país) ajeno, pero no la viga en el propio. Cómo nos cambia la vida”.
Como se sabe, Carrascal ha sido una de las principales defensoras de la postura que ha asumido el gobierno Petro frente al conflicto político que vive hoy Venezuela.