La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó duramente el actuar de la Policía durante una marcha en la que los manifestantes le prendieron fuego a la puerta principal de la Catedral Primada de Colombia. El director de la Institución, general Henry Sanabria, le contestó.
Durante las manifestaciones, que tenían como propósito recordar la sentencia que despenalizó el aborto en el país, se dieron a conocer varios videos en donde personas encapuchadas lanzaron bombas molotov contra la infraestructura de la Catedral e intentaron quemar la puerta principal.
Aunque la Policía reportó que tanto los gestores de convivencia como el Esmad intervinieron para evitar un daño mayor al templo, la alcaldesa condenó los hechos. López los calificó de vandalismo y se preguntó si la Policía tiene la orden del alto mando nacional de no actuar para evitar este tipo de desmanes.
Así mismo, cuestionó el actuar del general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá: “Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto: ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, respondió a las críticas que lanzó la alcaldesa Claudia López, quien cuestionó la falta de acción de los uniformados.
De acuerdo con el general Sanabria, la Policía “sí actuó de manera inmediata” según lo ordenado por la ley. En declaraciones a un de medio de comunicación radial, afirmó que, por estos hechos delictivos, se hicieron efectivas cuatro capturas. “La Policía sí actuó de manera contundente frente al intento de las mujeres de generar esta acción vandálica”, señaló.
“La actuación de la Policía estuvo siempre enmarcada dentro de lo que establece la Constitución y la ley. Cuando estas personas empezaron a agredir a otras mujeres e ingresar a la Catedral y quemarla, se actuó de manera inmediata”, indicó el general.
Con respecto a las capturas, Sanabria explicó que para que las personas no siguieran haciendo daños a la Catedral, primero se dispersó al grupo de manifestantes y después las identificaron para aplicar el protocolo que se estableció para el acompañamiento de la Fuerza Pública a las marchas.
Agregó que se espera que se realice una audiencia en la cual podrían imputar a los detenidos los delitos por daño al bien ajeno, lanzamiento de objetos peligrosos y asonada.