Tras la reciente reforma tributaria, se produjo una nueva polémica por el anuncio del senador Miguel Uribe Turbay, de que esta semana presentará un proyecto para reducir el IVA del 19% al 16%. El parlamentario como integrante del opositor Partido Centro Democrático, fue uno de los más críticos de esta ley porque, según él, afectará al sector productivo y el bolsillo en general de los colombianos.
"Radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, dijo Uribe Turbay.
Sobre particular el senador Gustavo Bolívar, una de las principales voces del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno, indicó que “la derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente. Es borrar la tributaria”.
Bolívar, quien es presidente de la Comisión Tercera del Senado, advirtió sobre el proyecto de ley que en esta célula legislativa “no pasará”.
Agregó el Parlamentario de izquierda que “uribistas: ¿por qué no bajaron el IVA en 2018 o 2019 antes de pandemia, cuando las arcas estaban llenas. ¿Tanto que llegaron a bajarle los impuestos a los más ricos? ¿A quién creen que engañan? Populistas politiqueros”.
Expresó también Bolívar sobre esta iniciativa que “es puro populismo irresponsable. Por eso mientras gobernaron llevaron al país a la quiebra”.
Sin embargo, Uribe Turbay espetó a Bolívar que “fueron tus hoy aliados: Mauricio Lizcano, Roy Barreras y Jorge Iván Ospina, entre otros, los que votaron para subir IVA a 19%. Centro Democrático siempre se opuso y votó negativo. Vamos por IVA al 16%, Colombia lo necesita”.
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe dijo en un foro del Centro Democrático que “hay mucha preocupación porque la reforma puede, para decir lo menos, crear muchas dudas en la confianza de inversión y puede afectar muchísimo consumos populares y tiendas”.
Por eso manifestó el exjefe de Estado que “entonces, uno tiene que estar proponiendo alternativas. El pueblo colombiano también está afectado por la inflación, ahora le suman la tributaria, ¿por qué no reducir el IVA?”.