A través de diversos medios, el empresario y líder de la movilización prevista para el próximo 26 de septiembre, Pierre Onzaga, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, discutieron acerca de las diferencias sobre las marchas del lunes en Colombia.
Para Onzaga son varios los motivos que las justifican, entre ellos la reforma tributaria, el alza de la gasolina y el Plan Nacional de Desarrollo.
“Si Colombia perdiera la autosuficiencia energética el galón de gasolina podría llegar a 18 mil pesos al tener que importarlo. Totalmente insostenible. Alguien que le explique eso a Gustavo Petro”, publicó Onzaga en sus redes sociales.
Al mismo tiempo manifestó en sus redes: “mensaje para todos los transportadores del país (mototaxistas, taxistas, camioneros y buses) A la Calle 26 porque Petro quiere acabar con la economía subiendo la gasolina y los alimentos en la tributaria ¡Haremos un grito contra reformas para que se eliminen de inmediato!”.
“Estamos invitándolos a que se sumen a esta gran movilización en todo el país, tenemos abiertas las puertas para que en orden sentemos un precedente y marquemos esa línea roja para que se retiren todas las propuestas, incluso el incremento de la gasolina”, agregó.
- Le puede interesar: Distintos puntos de vista sobre las movilizaciones del 26 de septiembre
Por su parte, ante la situación de las marchas Racero dijo que “la situación actual del país es heredada y nosotros no vinimos a ver el retrovisor; aquí lo que hemos venido es a mirar hacia el futuro y resolver los problemas heredados. El ejemplo del desmonte gradual de los subsidios de la gasolina es una papa caliente que nos dejó el gobierno anterior, porque ellos no decidieron hacer nada para que el gobierno entrante asumiera ese costo, que se sabe muy bien el tema de la gasolina en cualquier país es una medida antipopular”.
“Pueden manifestarse todo lo que quieran, bienvenidos, celebro la movilización y la discusión, aquí la gente tiene que tomar posición. Es que las sociedades democráticas más maduras son aquellas donde los ciudadanos toman posición”, agregó el presidente de la Cámara a un medio nacional.
“Los dividendos, que en un principio estaban señalados para ser gravados en 39%, quedaron en el 20%; eso es una muestra de que escuchamos a los empresarios, al estrato 5 y 6, y no creo que esta sea una disputa entre ricos y pobres”, agregó.
Destacó que el Plan de Desarrollo tiene unos tiempos y que se empieza a construir en este momento. “Va a ser el plan con la participación ciudadana más grande de la historia de Colombia, alrededor de 50 diálogos regionales en todos los departamentos liderados por ministros, directamente para escuchar”.