En la Comisión Primera del Senado se llevó a cabo el debate de control político frente al Proyecto de ley por medio de la cual se elimina gradualmente el Servicio Militar Obligatorio en tiempos de normalidad. Algunos congresistas marcaron su postura durante la discusión.
Alexander López, del Polo Democrático, afirmó que “aquellos que hoy defienden estas formas de reclutar o de vincular jóvenes a las Fuerza Militares contra su voluntad, que den un paso al frente y que pongan a sus hijos para que ellos sean bajo su consentimiento, no el de los papás, los que presten el servicio militar obligatorio”.
Señaló que la mayoría de los 460 mil jóvenes reclutados en los últimos cinco años son de estratos 0, 1 y 2. “Eso nos tiene que llamar profundamente a una reflexión y es que sí deberían existir leyes para que obliguen a nuestros jóvenes a ir a la universidad, ¿por qué no existen ese tipo de leyes? Que existan leyes que obliguen a los jóvenes a ir al mundo de la cultura, o del deporte; eso deberíamos defender en este Congreso”.
“Hay muchos niños que no pueden entrar a una academia de fútbol porque no tienen 150 mil pesos y esos niños se pierden en los barrios populares. Igualmente hay muchos jóvenes cuyos padres no tienen cómo pagar su tarjeta militar”, agregó.
“De esta manera, hay miles de jóvenes en nuestro país esperando oportunidades. Este Congreso no puede seguir obligando a los jóvenes a ir a la guerra, ya es suficiente que los recluten los grupos al margen de la ley”.
- Le puede interesar: Revive el debate por instaurar el voto obligatorio
Por otro lado, el senador Juan Carlos García, del Partido Conservador, comenzó su exposición diciendo que “este proyecto va a tener su efecto en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército. Al no haber servicio militar obligatorio el pie de fuerza se reducirá entre 30% y 35%, ¿qué pasará con ese faltante? Cuando no tenemos una legislación que nos pueda garantizar que podamos suplir ese pie de fuerza, profesionalizando”.
Explicó que hay muchos países que no tienen la potestad de abolir el servicio militar obligatorio, porque está por encima su seguridad jurídica, y la Constitución asegura que se debe defender en cualquier momento. Por eso 66 naciones lo mantienen hoy en día obligatorio, porque tienen unas circunstancias de seguridad muy grandes, como las tiene Colombia.
También criticó el servicio social para la paz, por el que se pretende cambiar el servicio militar obligatorio. “Yo creo que los bachilleres que entran a la Policía prestan su servicio social”.