La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó cómo será el manejo del presupuesto de su cartera, lo que originó críticas de parte de algunos sectores, aunque también comentarios positivos.
Ayer en sus redes sociales la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal defendió la posición de la ministra y escribió en sus redes: “El presupuesto de salud es de 5,1 billones: 3,8 billones que deja presupuestado el gobierno Duque más 1,3 billones que adicionó el gobierno Petro. Es el presupuesto en salud más alto de la historia. Es mentira que la ministra Carolina Corcho esté desfinanciando la salud”.
Ante esta publicación, el concejal del Centro Democrático Andrés Forero le contestó a Carrascal: “sin desinformar, Mafe. El presupuesto inicial en salud para 2023 era de $47,1 billones. El ministro anterior pidió hacer adición de $8,1 billones y Carolina Corcho bajó esa pretensión a $3,8 y añadió $1,3 para su programa. Y sí está desfinanciando el sistema”.
Más tarde Forero escribió: “Lo de Carolina Corcho es alarmante. Con inflación a hoy de 10,84% decidió bajar el crecimiento presupuestado de la UPC de 14,97% a 12%. ¿Desfinancia el sistema para provocar una crisis que justifique su cambio de modelo? ¡No juegue con la salud de los colombianos, Ministra!”.
Luego le contestaría Carrascal: “Duque fue quien dejó desfinanciado al país con un hueco fiscal monstruoso, sin recursos. Consensuemos entonces una reforma tributaria con recursos suficientes para que ese aumento se pueda financiar. La Ministra redistribuyó los recursos para invertir en lo que más se necesita”.
Forero, sin embargo, publicó un nuevo trino en el que insiste: “Carolina Corcho bajó solicitud de adición al presupuesto inicial para 2023 de su antecesor. La pasó de $8,1 a $3,8 billones, dizque porque no podía sustentar la diferencia. ¿La ministra desfinancia deliberadamente el sistema para propiciar una crisis que justifique su reforma?”.
Carrascal volvió a escribir en su cuenta: “La matriz de desinformación que quieren montar es que Carolina Corcho está desfinanciando la salud por rechazar partidas sin sustento para EPS, cuando se adicionaron 1,3 billones para ambulancias fluviales, infraestructura hospitalaria, atención primaria. El presupuesto más alto”.
“Para los que dicen que la ministra Corcho quiere generar una crisis en un mes y medio desde que se posesionó este gobierno… La crisis de las EPS, que han venido siendo liquidadas, es la consecuencia de un modelo de salud fallido, de una Ley 100 perversa”, escribió.
Por último, agregó: “Que la ministra está tratando de generar una crisis para justificar la reforma. ¿En qué país vivirán?”.