Conflicto de Petro con la prensa sigue generando controversia | El Nuevo Siglo
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio; y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán // Foto.- @cielo_rusinque - @CarlosFGalan
Lunes, 1 de Julio de 2024
Redacción Política

EL ÚLTIMO impasse entre el presidente Gustavo Petro y los medios de comunicación escaló ayer, ya que la polémica siguió generando fuertes debates entre los diferentes actores políticos en el país.

Por una parte, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestionó la labor de algunos medios que, a su juicio, crean una ilusión de imparcialidad, veracidad y desinterés.

A través de un trino, la funcionaria petrista aseguró que “aunque son el ‘deber ser’ para que la información sea garantizada como derecho, oculta las dificultades de materializarlo por el sinnúmero de intereses particulares que de cara al interés general siempre que se trata de garantizar un derecho, están en juego”.

“Se trata de la pretensión de mitificar un poder que, para actuar sin ningún tipo de cuestionamiento ni control, pretende justificar una interpretación absolutista, sobredimensionada y por lo mismo arbitraria de la libertad de expresión”, manifestó.

Rusinque aseguró que buena parte de los medios de comunicación, no solo en Colombia, sirven de instrumentos de manipulación y de aparatos ideológicos al servicio de diversos intereses.

“El caso de la Flip muestra como con una estudiada máscara de pureza se intenta muchas veces moldear los espíritus para que acepten sin distancia crítica una versión de los hechos sesgada y/o mentirosa y en la que los temas a debatir día a día son escogidos a capricho”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que el deber de la prensa es cuestionar, informar e investigar.

El deber de la prensa es investigar, cuestionar e informar. Su rol, por naturaleza, es contrapoder. Nuestro deber, como gobernantes, es garantizar la libertad de prensa en todo momento”, puntualizó.

Además, sugirió que “nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas que ejercen su labor. El respeto por la libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático y quienes gobernamos por mandato popular debemos ser los primeros en dar ejemplo”.

A través de un comunicado emitido este fin de semana, la Flip también se pronunció en contra de lo que consideran ataques del presidente Petro hacia la prensa.

“La Flip defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y de diversas posturas editoriales, en eso consiste la defensa de la libertad de prensa. Así lo ha hecho en los últimos 28 años. Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas. Cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses: Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez. Todos son periodistas regionales. Además, en otros dos asesinatos todavía se está estudiando si el crimen tiene relación con el oficio periodístico: Hilton Barrios y Jorge Méndez”, puntualizó.