A partir de enero iniciará el pago en todo el país de la asistencia económica de 1.500.000 pesos a las familias cuyas viviendas o muebles hayan sufrido deterioro por causa de la segunda temporada de lluvias, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Voceros de la dependencia señalaron que, en este momento, sólo han realizado pagos en Bogotá y oportunamente informarán a la comunidad la fecha de pago en cada una de las ciudades diferentes a la capital de la República.
Actualmente, los técnicos de la Institución están realizando la validación, depuración y consolidación de los censos elaborados por los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), en cada uno de los municipios de Colombia. Después de consolidado este proceso, la Unidad autorizará al Banco Agrario a realizar los pagos correspondientes a las familias.
Recibirán la asistencia económica, precisaron las fuentes, las familias residentes en la unidad de vivienda afectada al momento del evento, que ha sufrido daño directo en el inmueble o bienes muebles al interior del mismo, ocasionados por los eventos hidrometeorológicos de la segunda temporada de lluvias 2011, en el período comprendido entre el 1° de septiembre y el 10 de diciembre.
Los recursos serán entregados a las cabezas de familia que estén registradas obligatoriamente en la planilla correspondiente, avalada por la entidad encargada en el municipio o en el distrito.
La persona debe ser la cabeza de familia y deberá estar registrada una sola vez.
Los requisitos para reclamar el auxilio en el Banco Agrario comienzan con la advertencia de que el pago será efectuado únicamente al titular del auxilio, reiterando que no realizarán pagos a terceros.
Los beneficiarios deberán presentarse en la sucursal bancaria sin acompañantes y sin menores de edad. Al sitio sólo ingresará el titular del auxilio.