Encuestas "arregladas" serían denunciadas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Con el objetivo de evitar la manipulación y dar una verdadera transparencia en los resultados de las encuestas, hace tránsito en la Comisión Primera del Senado un proyecto que busca la creación de una comisión para denunciar irregularidades en estos estudios.

La comisión que prevé el proyecto contempla la evaluación de denuncias sobre fraude o manipulación de las encuestas, la cual estará integrada por magistrados del Consejo Nacional Electoral, periodistas, académicos de la estadística y de la investigación social.

También habrá representantes del Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación y del Ministro del Interior.

De la misma forma, fija los pasos que deben darse a las denuncias formales de fraude o manipulación de encuestas, y señala el término para que este organismo rinda dictamen de las denuncias presentadas.

Así mismo, establece las sanciones que serán impuestas a las empresas encuestadoras que se les compruebe su responsabilidad en fraude o manipulación de encuestas publicadas por medios de comunicación.

Los integrantes de la mencionada comisión, se reunirán por convocatoria del CNE cuando existan denuncias formales de fraude o manipulación de encuestas que hayan sido publicadas por medios de comunicación, y sus conclusiones y dictámenes deberán ser publicados por el mismo medio que emitió la encuesta.

El CNE también podría convocar a los integrantes de la comisión para que sesionen como organismo de consulta para la regulación de publicación, realización, métodos y herramientas que deben tener en cuenta los autores de las encuestas electorales y las firmas encuestadoras.

Desde la fecha de presentación de la denuncia, la Comisión tendrá una semana para emitir su dictamen, y éste será vinculante.

El CNE determinará, dependiendo del dictamen de la Comisión, la sanción a que hubiere lugar para la firma encuestadora. La sanción será comunicada públicamente a la firma encuestadora.