El proceso para la elección de Procurador ha recibido múltiples críticas. Una de ellas se produjo por el anuncio de los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador de que votarían por Alejandro Ordóñez cuando aún era el único integrante de la terna.
Veedurías ciudadanas como Elección Visible y la Misión de Observación Electoral censuraron este hecho, pues señalaron que si el actual Procurador tiene la reelección casi que asegurada, al contar desde ya con las fuerzas mayoritarias del Congreso, ¿qué objeto tiene conformar una terna?
También se ha cuestionado el tiempo que se tomó el presidente Santos para ternar, pues mientras que la Corte Suprema ternó a Ordóñez el 31 de agosto y el Consejo de Estado hizo igual con Orlando Gallo el 25 de septiembre, el Jefe de Estado apenas la semana anterior ternó a María Mercedes López.
Ante esta combinación de factores, López le pidió al Senado que aplazara unos días esta elección con el objeto de tener algo de tiempo para hacer campaña y no quedar en desventaja en este aspecto frente a sus adversarios.
Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, negó esta solicitud argumentando que se mantiene la fecha del 27 de noviembre porque los calendarios no se pueden mover: “Imagine lo que pasaría si la Registraduría moviera las fechas para los calendarios en elecciones”.
Por su parte López, actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que “desafortunada para la democracia y para las garantías de este proceso electoral. Todos saben que los candidatos tenemos a partir de hoy solo 3 semanas que se reducen a 6 días porque de cada semana son sólo dos días con las que uno puede contar para acudir a los despachos de los senadores sin interferir en su trabajo”.