Encarcelado seguirá Leopoldo López en Venezuela | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

La justicia venezolana denegó la liberación del dirigente radical Leopoldo López, acusado de promover la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, como había pedido el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó este jueves uno de sus abogados.

"Esta decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional", declaró el abogado Juan Carlos Gutiérrez en una entrevista a una radio local.

Basándose en las conclusiones de un grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias en Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió la liberación de López, al considerar que no se hizo de acuerdo a derecho.

El opositor fue detenido hace ocho meses tras entregarse a la justicia, acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras contra la inseguridad, la inflación y la aguda escasez de alimentos y productos básicos, que dejaron 43 muertos, centenares de heridos y detenidos.

Gutiérrez aseguró que la jueza encargada del caso, Susana Barreiros, tomó una "decisión ligera en cuanto a su contenido", sin revisar de forma completa el expediente, con el argumento de que las decisiones de ese grupo de trabajo de la ONU "no son de carácter vinculante".

Hasta la noche del jueves, la justicia venezolana no había informado oficialmente sobre la decisión.

El abogado aseguró que apelará esta decisión de la justicia venezolana, que según él "deja mal a Venezuela ante la comunidad internacional".

"Será una instancia superior la que debe hacer una evaluación de todas las violaciones a los derechos humanos que ciertamente han ocurrido en este caso", agregó el abogado.

Gutiérrez aseguró que el próximo martes se reanudará el juicio contra López en Caracas.

La representación de Venezuela ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra ya repudió hace dos semanas la petición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró "injerencistas, falsas e infundadas" las conclusiones del grupo de trabajo.

El gobierno venezolano también reclamó a Al Hussein por las imágenes difundidas de su encuentro, la semana pasada, con Lilian Tintori, esposa de López, quien ha emprendido una campaña internacional para reclamar la liberación del opositor.