Encapuchados protagonizan disturbios en manifestación en Chile | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Al final de una nueva masiva marcha de estudiantes por el centro de Santiago, convocada en demanda del fortalecimiento de la educación pública, un grupo de encapuchados se enfrentó a la policía chilena.

Tras descolgarse de una manifestación que mayoritariamente se desarrollaba de manera pacífica, los encapuchados comenzaron a lanzar piedras y palos a la policía en las cercanías del Parque Almagro, en el centro de Santiago, donde los agentes policiales lanzaron gas lacrimógeno y agua para disolverlos.
Algunos manifestantes encendieron también barricadas con maderas y otros objetos saqueados previamente de una construcción cercana.
Los disturbios se produjeron al finalizar la marcha, cuando la mayoría de los participantes en la movilización ya se retiraba del sector establecido como fin del recorrido, en el que se celebró un acto cultural con música e intervenciones de los dirigentes estudiantiles.
Enfrentamientos similares se han registrado en otras manifestaciones convocadas por los estudiantes, que desde hace cuatro meses exigen educación pública gratuita y de calidad en un país que tiene uno de los sistemas educativos más segregados del mundo.
La manifestación de este jueves logró reunir a unas 100.000 personas, de acuerdo a los organizadores.
La marcha, planteada como una prueba de fuerza con el gobierno, es similar a las más exitosas protestas convocadas por los estudiantes en junio y julio, y supera la escasa concurrencia de casi 10.000 personas reunidas la semana pasada.
AFP