Gran parte de los terrenos del Parque Nacional Tayrona han sido obtenidos de manera ilegal mediante complicidad entre notarios y jueces, aseguró ayer el ministro de Ambiente, Frank Pearl.
El señalamiento del funcionario surge de un informe preliminar que presentó la Superintendencia de Notariado en el que se señala que las tierras han sido obtenidas por particulares.
“El informe preliminar de esta investigación muestra que un porcentaje importante de las tierras del Parque Tayrona han sido obtenidas por particulares a través de diferentes mecanismos fraudulentos con la complicidad de notarios y algunos jueces”, sostuvo Pearl en diálogo con RCN La Radio.
Sin embargo, agregó que “siempre la mayoría de las tierras de este parque han sido de particulares”.
“Cuando el Gobierno escogió esa zona como zona de reserva, lo hizo sobre tierras de particulares. Entonces ahí lo que hace es señalar un área y restringir el uso y el goce a unas pocas actividades que tienen que ver con ecoturismo, pedagogía e investigación”, indicó.
El Ministro de Ambiente dijo que esta investigación de la Superintendencia de Notariado también se está adelantando en otros parques naturales del país, pues “hay indicios de que en la mayoría de los parques hay disputas por títulos y por territorios”.
“Queremos recorrer tres parques más pero además incluir el resto de parques y reservas porque creemos que no son zonas del país donde este fenómeno está ocurriendo”, puntualizó.
Pearl se comprometió a acabar con la ilegalidad en los parques naturales: “La fiesta de tierras en parques naturales se acaba. Aquí hay gente que se va a ir a la cárcel por estas investigaciones, no nos importa quiénes son”.
El alto funcionario anunció medidas más contundentes y dijo que se exigirán mayores requisitos para las empresas que soliciten licencias ambientales. Las condiciones se modificarán a partir del segundo semestre de 2012.