Tener candidato propio para la presidencia o apoyar una posible reelección del presidente Juan Manuel Santos será la disyuntiva del Partido de Integración Nacional (PIN) en la Asamblea General de la colectividad que se realizará en mayo.
Según el senador Édgar Espíndola, segundo vicepresidente del Senado, “el PIN está pensando seriamente en presentar un nombre como candidato a la Presidencia de la República, en representación de esta colectividad”.
Espíndola manifestó que todavía no se ha pensado en nombres, lo que sí aseguró que se tienen algunas personas que podrían ser postuladas: “Pero en el mes de abril vamos ratificar la propuesta. Estamos pensando seriamente en esa posibilidad”.
Entre tanto Samuel Arrieta, copresidente de la colectividad, aseguró que en efecto ese tema se abordará en convención, pero expresó que debería ser una persona sería que se le mida una aspiración.
Sin embargo, agregó que por el momento no se le ocurren nombres que puedan comprometerse con una candidatura.
Entre tanto, el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar le expresó a EL NUEVO SIGLO que aún la colectividad no ha tomado una determinación frente a candidaturas: “pensamos que es prematuro asumir una posición con referencia al candidato presidencial y aun cuando los aspirantes no han salido a la luz pública”.
Por su lado el senador Héctor Julio Alfonso opinó que por ahora no es el momento de determinar si van con candidato propio a la presidencia. No obstante señaló que por el momento el más conveniente es seguir apoyando al Jefe del Estado.
“Lo que pienso es que no es el momento adecuado para tomar este tipo de decisiones. El Presidente de mi parte tiene mi apoyo a una eventual reelección, creo que ha hecho bien la labor y me encanta que este encaminado hacia la paz, que es lo que todos los colombianos queremos”, dijo.
Anotó que Bolívar se ha visto beneficiada de las acciones realizadas por el Jefe del Estado, ya que ha disminuido ostensiblemente la violencia. Otro de los temas que según el senador Alfonso se van abordar es la reforma a la salud, analizando las propuestas que plantearán para que se incluyan en el proyecto gubernamental.
Precisamente en materia de salud, Arrieta enfatizó que no se puede hacer una reforma a medias, porque la crisis del sector ya tocó fondo y “no se trata de cambiar la figura de las EPS por otras, lo que se debe hacer es una reforma integral para solucionar la atención de los ciudadanos y no continuar con el esquema que la salud solo la prestan los jueces a través de tutelas”.
El PIN va a emprender el análisis de las próximas elecciones y a trazar sus estrategias e iniciar un trabajo “de cambio, que demuestre que hay renovación y que si es necesario habrá sanciones y purgas al interior del partido”.
Igualmente se va a mirar la reforma a los estatutos, es decir se modificaran teniendo en cuenta la reforma política actual que rige en el país. De la misma manera se establecerá si se cambia o no de nombre. Los integrantes de la colectividad quieren que se vuelva a Convergencia Ciudadana.
Durante la reunión de dirección nacional, fue ratificada la fecha de la convención, que se realizará en Bucaramanga los días 24 y 25 de mayo.
A la convención asistirán los delegados de cada departamento, así como los coordinadores regionales y municipales. Esta labor de coordinación, promoción y organización estará a cargo de los presidentes colegiados.