A su paso por Colombia, el vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunió con refugiados venezolanos a quienes les reafirmó el apoyo de su gobierno. La gira en varios países de América Latina inició el pasado domingo con la finalidad de buscar aliados y aislar cada vez más a Venezuela tras la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente oficialista.
Mike Pence se reunió con una treintena de venezolanos que se instalaron en Colombia tras abandonar su país. Con su esposa, Karen Pence, lideraron una plegaria en la Calvary Chapel de Cartagena de Indias, donde se encontraron con líderes religiosos y familias venezolanas. La segunda dama rezó por "el consuelo de los refugiados venezolanos".
Después de la oración pasaron tiempo con los inmigrantes para escuchar sus emotivas historias. Los periodistas no tuvieron acceso a las conversaciones, pero vieron al Vicepresidente consolando a varias mujeres.
Pence señaló que en Venezuela actualmente hay un estado fallido que amenaza a sus habitantes y a toda la región. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa en una dictadura. Un estado fallido podría amenazar la prosperidad de todo el continente”, señaló ante los medios de comunicación.
El vicepresidente es consciente de que a Colombia están llegando miles de refugiados venezolanos diariamente. Señaló que ese ha sido un tema importante históricamente para Estados Unidos y podrían apoyar a nuestro país.
“Está sucediendo que a Colombia están llegando miles de refugiados cada día. Y Estados Unidos estará ahí para ayudarle al país si se presenta una crisis”, expresó Pence. Pence reiteró que Estados Unidos tiene muchas opciones para restaurar la democracia, entre ellas más sanciones económicas y las posibilidades militares de las que habló el presidente Donald Trump.
Reunión espiritual
Con una oración realizada por su esposa Karen, comenzó el encuentro entre más de veinte ciudadanos venezolanos residentes en Cartagena y Turbaco, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
La reunión se realizó en la iglesia cristiana Calvary Chapel, una congregación norteamericana presente en Cartagena hace cuatro años. Al final, los ciudadanos venezolanos le manifestaron a Caracol Radio que fue una reunión más espiritual que política.
"Cero política, de este tema no hablamos. Oramos, hablamos de Dios, de lo que Dios quiere para nuestra vida. Fue un tema más de esperanza, de ayuda hacia nosotros como venezolanos que estamos viviendo una situación difícil. Un mensaje de aliento, cero política", contó María Andreina Arriaga, procedente del estado Falcón.
"Somos venezolanos residentes en Turbaco. Hoy nos sentimos felices y bendecidos. Vamos a trabajar con Estados Unidos en programas de desarrollo para nosotros. Estamos felices, porque por fin nos escucharon. El Vicepresidente nos dijo que contáramos con él, que Estados Unidos está con nosotros", afirmó María Lorena Padilla, otra de las asistentes. Concluida la reunión, que duró poco más de una hora y media, el vicepresidente Pence junto a su esposa se desplazó al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, desde donde partió rumbo a Argentina.
En Chile
Lo que se dijo por parte de su agenda, el Vicepresidente se reunirá en Chile con la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y otras autoridades gubernamentales para “reafirmar el compromiso del presidente Trump por profundizar las sólidas y extensas relaciones bilaterales de Estados Unidos y Chile”, según el comunicado de la embajada.
Igualmente estará reunido con empresarios y durante un evento que es organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Asociación de Cámaras Norteamericanas de Comercio de América Latina y el Caribe.
Según la embajada el funcionario estadunidense “honrará el compromiso del presidente Trump con el fortalecimiento del comercio bilateral y la inversión, y para demostrar el apoyo de su gobierno con la cooperación en seguridad y prosperidad económica”.
Entre tanto el Vicepresidente de los Estados Unidos llegará este jueves a Panamá y allí se reunirá con el presidente panameño Juan Carlos Varela y la canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, entre otros funcionarios.
Los temas a tratar son el de la seguridad en la región, el narcotráfico y la migración ilegal regional, son los principales tópicos que serán abordados, además se suma la economía y la cooperación entre ambas naciones. También visitará el Canal de Panamá.
Esta visita se programó luego de la reunión que sostuvo en junio Varela con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Según los medios de comunicación en Panamá en los últimos meses Varela, ha señalado su preocupación por la repercusión que tiene el proceso de Colombia, el cual ha generado que algunos ex guerrilleros presten atención a la producción de drogas aumentando el tráfico de esta sustancia en la región.
Este recorrido tiene que ver con las posturas que han tomado los países hacia Venezuela y la preocupación de los Estados Unidos frente al problema del Narcotráfico en América Latina.
Destacado “No vamos a quedarnos de brazo cruzados mientras Venezuela colapsa en una dictadura”.