En un mes se concertarían las medidas que reduzcan el costo de los insumos agrícolas, según lo informó el Ministerio de Agricultura.
La decisión se tomará en conjunto con los mayores productores o distribuidores de insumos de Colombia, luego de las reuniones y análisis correspondientes.
El jefe de la cartera agropecuaria informó a través de un documento que en un debate en la Comisión V de Senado, se discutió sobre los costos de estos productos, donde informó que va a realizar una reunión con estas empresas para encontrar la fórmula que permita reducir el precio de estos insumos y así darles esa buena noticia a los colombianos.
“Hemos realizado varios estudios y llegamos a la conclusión que el costo de los insumos, comparativamente con otros países e independientemente de cualquier subsidio, está muy por encima de los mercados internacionales, lo cual nos hace poco competitivos”, dijo el Ministro Iragorri.
El funcionario manifestó que de no llegar a este acuerdo, el Ministerio de Agricultura estudiará la posibilidad de importar directamente insumos de otros países, como Rusia.
“Nosotros podemos directamente contactar las empresas productoras de insumos extranjeras y así traerlos a menor costo a través de una entidad adscrita”, añadió.
Empresas productoras
El Ministro Iragorri indicó que a pesar que hay aproximadamente 2.000 empresas inmiscuidas en la producción y comercialización de insumos agropecuarios, tan solo dos representan cerca del 90 por ciento del mercado de los fertilizantes del país.
“Con respecto a los fertilizantes, en los que más se ha insistido disminuir su costo, esperamos con esas dos empresas llegar a un acuerdo lo más pronto posible encontrando fórmulas para esto”, dijo Iragorri Valencia.
En lo que tiene que ver con el resto de insumos que tienen relación con el sector agropecuario, el Ministro de Agricultura señaló que se va a trabajar con la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol), donde el Ministerio tiene una participación importante, para que se convierta en una gran empresa de producción de medicamentos, vacunas, etc.
“Con Vecol vamos a buscar la manera de reducir esos costos, esta empresa se debe convertir en la marca de los agricultores y ganaderos del país”, manifestó Iragorri Valencia.
El Ministro señaló que se están estructurando otras medidas para reducir el impacto de los agroinsumos en la producción agropecuaria, que tienen que ver con acceso al crédito para compra de estos productos, estudios de suelos, y asistencia técnica para lograr un uso adecuado y racional de fertilizantes.
En este punto el funcionario informó que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Colombia ocupa el primer lugar en utilización de abonos, consumiendo cinco veces más que otros países para sus actividades agrícolas, lo cual también aumenta los costos de productividad.
Es de recordar que el funcionario había explicado que le darán el “estartazo” que necesita la economía campesina, acelerando la ejecución del Pacto Agrario.
Para ello se puso en marcha un plan de choque, con el que al finalizar este año, el billón de pesos que asignó el Gobierno nacional para cofinanciar proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje, le llegue a las regiones del país, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Una de las primeras acciones para responder a los 4.780 proyectos que se presentaron al Pacto Agrario, fue expedir el Decreto 1567 de 2014, con el cual se dictan los lineamientos generales para la cofinanciación de los mismos y, se marca una hoja de ruta para garantizar un proceso eficiente y transparente en la asignación de los recursos, dijo Iragorri Valencia.
Según dio a conocer el Ministro, el mayor número de proyectos presentados corresponde a los relacionados con productividad, tanto a nivel municipal como departamental, que fueron el 82% del total.