La proporción de conductores que excede la velocidad en Bogotá se ha reducido significativamente mejorando condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías, especialmente los más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas. Esto indica la 4ª Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, que se realiza semestralmente en la ciudad en el marco de las acciones de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la administración distrital.
La cifra de conductores que exceden la velocidad pasó de 39% en el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017. Estos datos fueron revelados en el reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University en colaboración con la Universidad de los Andes.
De todos los vehículos que exceden la velocidad, un tercio (34%) no lo hace justo por encima del límite sino a más de 10 km/h por encima del límite legal. Este valor era 42% en el primer estudio hecho en 2015.
“Definitivamente es positiva la reducción de esta cifra porque la misma representa los conductores que sobrepasan la velocidad muy por encima del límite, con las consecuencias que esto implica para quienes se encuentran dentro del vehículo como quienes están por fuera, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas. Un ejemplo es la Avenida 9a, que tiene ciertos tramos hacia el norte con límite de 30 km/h pero los vehículos van a más de 60 km/h’’, resalta Andrés Vecino, investigador asociado de Johns Hopkins University y participante del estudio.
Las motos que exceden la velocidad a más de 10km/h por encima del límite eran 26% en 2015 y bajaron al 9%.
“El tema de motociclistas es importante porque son actores vulnerables en las vías y representan gran parte de los siniestros en Bogotá, así que al reducir la proporción de motocicletas excediendo la velocidad, se puede reducir su siniestralidad”, agrega el investigador de Johns Hopkins University.
La Secretaría de Movilidad ha avanzado acciones específicas de divulgación de buenas prácticas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista, y con apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto.
Los taxis excediendo la velocidad en más de 10km/h eran 20% en el segundo semestre de 2015 y en el primer semestre de 2017 se redujeron al 10%. Es decir, que antes 1 de cada 5 de todos los taxis excedían la velocidad a 10 km /h por encima del límite, ahora 1 de cada 10 lo hace.
En este sentido, la Secretaría ha liderado actividades orientadas a los taxis, como el establecimiento de metas colectivas de seguridad vial para el gremio asociadas a eventuales incrementos tarifarios, y el programa Selección Amarilla, que resalta al Taxista10, caracterizado por cumplir las normas de Tránsito y prestar un excelente servicio a los bogotanos.
Es importante anotar que el 40% de muertes en el tránsito en el país tiene como causa probable exceso de velocidad, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “En Bogotá la gente cree que no hay exceso de velocidad debido a la congestión. Esto no es así, las altas velocidades se presentan antes del trancón, después del trancón, entre puntos de congestión, en la noche y en las vías residenciales”, asegura Andrés Vecino.
De hecho, el período en el que más se exceden los límites de velocidad es de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., y estas horas coinciden con las horas en las que aumenta la gravedad de los siniestros reportados, según análisis de World Resources Institute (WRI), aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
La Secretaría de Movilidad viene impulsando así mismo la Visión Cero para Bogotá (#VisiónCeroBOG), donde la velocidad es un elemento primordial, en el entendido que ninguna muerte es aceptable, y como seres humanos cometemos errores y somos vulnerables.
Motociclistas, primera causa
La concejala de Bogotá Lucía Bastidas, denunció que cada día en Bogotá se registran 22 accidentes de tránsito que involucran a una motocicleta y que las cifras no tienen tendencia a disminuir, por el contrario muestran un aumento que debe preocuparnos como ciudad.
Resulta que en 2016, la Secretaría Distrital de Movilidad registró 8.288 accidentes con motocicletas. Con un saldo de 171 conductores muertos y 4.116 heridos. A esos datos hay que agregarles 1.134 pasajeros o acompañantes que resultaron lesionados y 29 que perdieron la vida.
“La accidentalidad con estos vehículos subió en el último año en 10,1 por ciento, mientras que el número de muertos se incrementó en 30,53 por ciento y el número de heridos se mantuvo igual que en el 2015. Lo que las cifras indican es que la ciudad debe adoptar una política concertada para que la circulación de 460.000 motocicletas que están matriculadas en la capital no sigan siendo uno de los mayores factores de accidentalidad en Bogotá”, explicó la Concejala de la Alianza Verde.
Frente a las 688 vidas de motociclistas que se han perdido desde el 2012, la concejala Bastidas dijo que se ha pasado de un promedio anual de 135 ese año a 171 el año pasado y que son vidas que se hubieran podido salvar porque como lo muestran los análisis de la Secretaría de Movilidad, el zigzagueo, el exceso de velocidad y la falta de prudencia son los factores que más influyen.
“Es evidente que las campañas pedagógicas no han arrojado resultados favorables, pero como el número de personas que cada día decide comprar una motocicleta aumenta, se requieren medidas de fondo. El año pasado se matricularon 24.267 motos y muchos de los compradores reconocen que esa elección es por necesidad de transporte”, dijo la Concejala.