Cuando se cumple una año de la aprobada la Ley del Feminicidio como un delito autónomo, en el país se han dictado 4 condenas, 29 escritos de acusación, 44 imputaciones de cargos y 52 indagaciones por esta conducta delictiva según los reportes de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, a un año desde la sanción esta ley, desde el Estado Colombiano se están realizando esfuerzos importantes para cumplir e implementar plenamente esta norma.
En este proceso intervienen entidades como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el DANE y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, articulando acciones para la adopción de protocolos internacionales que permitan determinar e investigar los casos de feminicidio, la capacitación de funcionarios y funcionarias, el fortalecimiento de sistemas de alerta y de prevención, la creación de indicadores y reportes especializados sobre el tema, entre otras estrategias.
La ley contra el feminicidio contempla avances significativos en la tipificación y caracterización de este delito. Actualmente Medicina Legal y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de violencias de género del Instituto Nacional de salud, están construyendo los primeros reportes y líneas base sobre el feminicidio en el país.
Las cifras con las que se cuentan hoy, hacen referencia a los homicidios de mujeres en el marco de violencia de pareja, donde Medicina Legal reporta un promedio de una mujer asesinada en este contexto cada 3 días para el 2015, promedio que se mantiene para este año.
Para la Consejera Ordóñez la ley contra el feminicidio significa un avance importante en el país para la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, es una herramienta que no sólo busca imponer penas más duras, sino que complementa los programas metodológicos de investigación y juzgamiento para permitir mejores, más rápidas y más eficaces actuaciones del Estado en este tipo de casos.
La ley también ofrece a las mujeres víctimas de violencias de género la posibilidad de recibir por parte de la Defensoría del Pueblo orientación, asesoría y representación jurídica de manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos de las mujeres.
Las ciudades con mayores reportes de homicidios de mujeres por violencia de pareja de acuerdo con Medicina Legal en el 2015 fueron Bogotá con 12 casos, Medellín con 9 y Barranquilla 8.