En Tumaco "confluyen todos los males": Mindefensa | El Nuevo Siglo
Foto Mindefensa
Martes, 16 de Mayo de 2017
Redacción Web con AFP

En Tumaco, Nariño, "confluyen todos los males" de la sociedad, dijo este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre este convulso municipio, el de más cultivos de coca del país y donde actúan varios grupos armados ilegales.

"Es un municipio donde confluyen todos los males que puede tener una sociedad, desde el cultivo ilícito de drogas, hasta disidencia de las Farc dedicadas también al narcotráfico, algunas unidades del Ejército de Liberación Nacional (Eln), desgreño administrativo, en fin (...) hay serias dificultades", dijo el funcionario en una declaración a medios acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el subdirector de la Policía, general Ricardo Restrepo.

Situado en el Pacífico colombiano y fronterizo con Ecuador, Tumaco registra 16.960 hectáreas de cultivos de coca, según cifras de la ONU de 2015. Además, Nariño es el de más plantaciones de este tipo, con 29.755 hectáreas.

Este puerto, de más de 161.000 habitantes, la mayoría negros, es uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En Tumaco actúan el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Para hacer frente a los "serios" problemas de seguridad en Tumaco, donde en 2015 se reportaron 130 homicidios según el último reporte oficial, el gobierno instaló un puesto de mando único, realiza programas de sustitución de cultivos ilícitos, operativos de incautación de droga y ofensivas contra los grupos armados ilegales, sostuvo Villegas.

El ministro Villegas puso a Tumaco como ejemplo de los sitios donde se presentan problemas serios, pero precisó que de ahí no se puede concluir que exista un caos de seguridad.

“Cuando veo analistas que transmiten un aparente caos de la seguridad en nuestro país, me remito a los indicadores para que la gente pueda medir objetivamente y no desde la intencionalidad, si estamos en un mejor proceso de seguridad o no”, manifestó el ministro.

“Todos los indicadores de crimen y seguridad, que están hasta el 15 de mayo, tienden a la baja. Es decir, todos los indicadores de crimen presentan mejoría y eso pareciera no generar suficiente tranquilidad en los analistas, en la ciudadanía y en los medios que pueden transmitir buenas noticias”, aseveró el ministro de Defensa. 

En las cifras, con corte 15 de mayo y comparadas con el mismo periodo del año pasado, Villegas, reveló que el homicidio bajó 8 por ciento, con 350 vidas ahorradas; la extorsión tiene 1.150 casos menos, es decir tuvo una reducción del 45 por ciento; las lesiones personales, fruto de riñas, disminuyeron en 9.900 eventos violentos; la piratería terrestre cayó el 30 por ciento, el hurto a automotores está cayendo al 9 por ciento y el hurto de motos el 20 por ciento. 

De otra parte, el ministro Villegas, se refirió al Sistema Nacional de Reacción Inmediata Para el Avance de la Estabilización (SIRIE), encargado de analizar y verificar en minutos eventos puntuales reportados de la ciudadanía en general sobre la presencia de grupos armados o actos delictivos en el país: “El SIRIE tiene hasta hoy 176 eventos que han sido reportados por los medios de comunicación, autoridades locales, informaciones de las Juntas de Acción Local, o por informaciones ciudadanas. De esas hay 44 que han sido desvirtuadas y 132 han generado reacciones distintas de la Fuerza Pública”. 

Es decir, que la Fuerza Pública reacciona a este Sistema mediante la Inspección General del Comando general de las Fuerzas Militares y la Inspección de la Policía Nacional, a todas las denuncias que se hacen diariamente sobre presencia de grupos armados o sobre actos delictivos en esas zonas especialmente con énfasis, en 160 municipios.