En su primera carta abierta luego del problema de salud que lo tiene incapacitado, el vicepresidente Angelino Garzón, analizó la crisis del departamento.
Garzón, había anunciado un día antes que opinaría sobre los temas del país, pero a través de cartas. En esta se refirió a cómo abordar los diálogos entre el Gobierno y las comunidades indígenas en el Cauca.
Según el vicepresidente, “la situación humanitaria de los pueblos indígenas de Colombia y en particular la situación de las comunidades del norte del Cauca, requiere de un diálogo social intercultural, directo, franco, sensato, responsable y respetuoso, entre las autoridades de los pueblos indígenas, los diferentes sectores sociales del Cauca, el Gobierno Nacional y Territorial, incluyendo los Comandantes del Ejército y la Policía Nacional, que debe incluir los temas sociales, políticos, económicos y el tratamiento a los efectos del conflicto armado interno en sus respectivas zonas”.
A renglón seguido el comunicado dice que “esto podría llevar a generar hechos importantes como la construcción de confianza más allá del diálogo tradicional y formal con dichas comunidades para lograr pasos ciertos y duraderos para la convivencia pacífica.
Y concluyó diciendo que “quisiera ayudar más, pero mis complicaciones médicas recientes no me han permitido desarrollar esta tarea a cabalidad”.