El Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, ratificó su preocupación por la situación financiera de la EPS Capital Salud.
Lo anterior en virtud a la auditoría adelantada por la Contraloría de Bogotá, durante agosto y septiembre de 2012, labor que entregó como resultado la expedición de una advertencia fiscal, enviada al alcalde Mayor Gustavo Petro el 27 de septiembre de 2012, por el grave riesgo de pérdida de recursos públicos invertidos en la creación y puesta en funcionamiento de la EPS Capital Salud por 6.895,3 millones de pesos, de los cuales 1.841,3 millones de pesos fueron en 2011 y 5.054 millones en el primer semestre de 2012.
El organismo de control, a través de la Dirección de Salud, adelanta seguimiento a la mencionada advertencia, encontrando que a diciembre 31 de 2012 la EPS Capital Salud presenta pérdidas por 29.357 millones de pesos de acuerdo a la información reportada en estados contables por la misma EPS. Así se confirma la advertencia del Contralor en septiembre de 2012 a la administración distrital.
Consecuencia de lo anterior, es el hecho de seguirse presentando el mismo comportamiento, donde la viabilidad financiera de la EPS Capital Salud estaría en altísimo riesgo, enfatizó Ardila Medina.
En relación con el patrimonio de Capital Salud, y por tratarse de una Sociedad por Acciones Simplificadas, se encuentra en causal de disolución por registrar pérdidas que superan el 50 por ciento del capital suscrito, como lo contempla la Ley 1258 de 2008, en su artículo 34.
Igualmente dijo Ardila Medina que se ha podido establecer que a 31 de diciembre de 2012, Capital Salud E.P.S.-SAS no cumple con el margen de solvencia establecido por la normatividad vigente para continuar con la operación del régimen subsidiado de salud.
Por los motivos anteriormente expuestos, dijo el Contralor Distrital: “se abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de 9.304 millones de pesos que en la actualidad se encuentra en etapa probatoria”.
De otra parte, el ente fiscalizador pudo evidenciar que la EPS Capital Salud a diciembre de 2012 contaba apenas con 6 puntos de atención, denominados Punto de Atención al Usuario (PAU) para atender a 503.911 usuarios.