En riesgo elección de jueces de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

A ocho días hábiles de las elecciones para Jueces de Paz y de Reconsideración en el Distrito Capital, no hay tarjetones, kit electoral ni capacitación de jurados y mucho menos la logística clara que permitan el éxito del proceso democrático, según la Personería.

La Secretaría Distrital de Gobierno, ente responsable del proceso electoral, no habría tomado los correctivos necesarios, no obstante los continuos llamados de atención por parte del Ministerio Público.

El último pronunciamiento, realizado el 10 de febrero, pone en conocimiento de la Administración la falta de planeación y organización del proceso.

De acuerdo con lo informado por el personero delegado para la Coordinación de Personerías Locales, Hernando Villalba, a mediados de enero se cambió el contratista designado para coordinar el comité operativo, quien no cuenta con poder de decisión ni con el tiempo necesario para llevar a buen término la elección.

Los comités de impulso locales, creados para facilitar el proceso de elección desde las localidades, no están funcionando, no existe claridad sobre el tarjetón que se utilizará, lo cual ha dificultado la labor pedagógica y proselitista de los candidatos, y lo más grave, a la fecha, no hay roles claros, compromisos y responsabilidades precisas de las diferentes entidades involucradas.

De acuerdo con un comunicado de la Personería, el Ministerio Público ha estado comprometido con el proceso a través de la inscripción de los candidatos y la orientación a los interesados, pero observa con preocupación que el proceso electoral está en riesgo, y que no garantiza el ejercicio democrático para poner en operación la justicia alternativa de paz, que solucione conflictos desde y para la comunidad.

Para ser elegidos, los ciudadanos interesados deben ser postulados por organizaciones comunitarias con personería jurídica o por grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal y Rural.

Otras de las condiciones exigidas a los aspirantes son las de ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser residente de la localidad.

La inscripción de los aspirantes deberá hacerse en las respectivas personerías de cada localidad, de lunes a sábado.

Las elecciones se realizarían en cada una de las UPZ de la ciudad, donde se escogerán democráticamente 108 jueces de paz y 40 de reconsideración. Una vez elegidos y posesionados, se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, a fin de que tales controversias no tengan que ser llevadas a otras instancias, con los consecuentes costos de tiempo y dinero.

Dada la importancia de esta elección, la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, hizo un llamado a los bogotanos para que participen en la jornada democrática que hace parte de la estrategia de la Administración distrital de apoyo al fortalecimiento de la justicia.

Cabe mencionar que la figura de los jueces de paz y reconsideración está estipulada en la Ley 497 de 1999, y la elección de los mismos reglamentada en el Decreto No.466 de 2014.

La labor de los jueces en sus comunidades busca darle respuesta integral, rápida y pacífica a los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente conozcan los mencionados jueces y juezas.