En riesgo $830 mil millones de regalías por atrasos en obras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Junio de 2016

CERCA DE 144 proyectos que no se han desarrollado a cabalidad, tienen en riesgo casi $830 mil millones de las regalías que reciben las regiones. De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre las obras se encuentran viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, polideportivos y vías.

 

La identificación de esos proyectos se logró gracias al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce), administrado por el DNP, y la fecha de corte para la evaluación fue el 31 de marzo de 2016.

 

Los proyectos en mención tienen un valor total de $1,2 billones, de los cuales el 69% son financiados con recursos del SGR. 

 

“Pese a las serias dificultades que presentan estos 144 proyectos, en su gran mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que el 65% de estos aún se encuentra en ejecución física en un rango de entre cero y 90 por ciento y hoy son objeto de acciones preventivas por parte del DNP”, dijo el director de la entidad, Simón Gaviria.

 

Agregó que el DNP brinda asistencia técnica a los mandatarios locales que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras.

 

Correctivos

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, sostuvo Gaviria.

 

Señaló que con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión, entre otros instrumentos.

 

Los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de proyectos críticos son transporte (31), vivienda (21), agua potable y saneamiento básico (20), educación (18) y Ciencia, tecnología e innovación (13).

 

Asimismo señala el informe, las regiones donde está el mayor número de proyectos críticos son Caribe, con 58, por valor total de $802.000 millones, seguida de Llanos, con 28 obras, avaluadas en $230.000 millones  y, Pacífico, con 25 proyectos por valor total de $86.000 millones.

 

Indica el reporte que el 93% de estos proyectos (134) fue aprobado durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del SGR.

 

El informe, realizado por la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, indica que el 67% de las 144 obras en estado crítico (97 proyectos) tienen deficiencias en la labor de interventoría y supervisión.

 

Además, 107 proyectos (74%) presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y contractuales que fueron  reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias. Las restantes se encuentran en revisión. 

 

De un total de 9.789 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de $31 billones con corte a 31 de diciembre de 2015, los equipos regionales del DNP han visitado 2.308, que corresponden al 24% de la totalidad.

 

Los proyectos en estado crítico fueron clasificados por el DNP en tres grupos según las causas de los inconvenientes que presentan: 

 

Falta de sostenibilidad o funcionalidad

Estas son obras terminadas o aún en ejecución que no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permiten cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas.

 

 Por ejemplo, el proyecto ‘Centro de formación e investigación en energías renovables (Ciner)’, ubicado en el departamento del Vichada y avaluado en $33.000 millones, no tiene garantizada su operación. La obra está a cargo de la Gobernación y presenta deficiencias técnicas en los diseños. Tampoco cuenta con los paneles solares previstos para su funcionamiento y los costos administrativos y de implementación de los componentes de formación e investigación no están garantizados.

 

A raíz de la visita del DNP a la obra se estableció un plan de mejora con el fin de reencauzar el proyecto. No obstante, la gobernación del Vichada no cumplió con su implementación, lo que llevó al DNP a imponer una medida de suspensión de giros de regalías.

 

Insuficiencias técnicas graves

Son aquellas que, si bien ya están en funcionamiento, muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.

 

Es el caso del proyecto ‘Construcción de 522 viviendas de interés social prioritario de la urbanización bicentenario I y II  en San José del Guaviare’ por valor de $15.510 millones, a cargo de la Gobernación de Guaviare. En esta obra  se identificaron malos procesos constructivos e incumplimiento de las normas de sismo-resistencia en 66 de las viviendas entregadas, lo que pone en riesgo la estabilidad de las mismas.  El proyecto se encuentra con plan de mejora vigente y seguimiento del DNP.

 

Retrasos injustificados en su ejecución

Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado. 

 

 Es el caso del proyecto ‘Desarrollo e investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanías derivada de la caña flecha’, por valor de $3.176 millones, a cargo del departamento de Córdoba.

La obra presenta un atraso significativo en la ejecución de aproximadamente 45% frente a lo programado. Esto se da por las falencias en la identificación de los beneficiarios del proyecto y la no realización del trámite de consulta previa con las comunidades étnicas minoritarias del municipio de Tuchín. El proyecto se encuentra con plan de mejora vigente, con seguimiento del DNP.

 

 “La identificación de las dificultades de un proyecto es un proceso dinámico, y si la entidad territorial responsable adopta las medidas necesarias para solucionar estas deficiencias, seguramente logrará reencauzar su ejecución”, dijo Simón Gaviria Muñoz.

 

“El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. No obstante, de los 144 proyectos críticos, el 67% presenta deficiencias en la labor de supervisión e interventoría. En esta labor se destinaron $44.166 millones y no se están viendo los resultados en el ejercicio del autocontrol que les corresponde a las entidades ejecutoras”, explicó el director del DNP.