La destinación de una parte de los recursos que tienen los afiliados de las cajas de compensación familiar para programas educativos y que estaría cercana al billón de pesos está en riesgo por culpa de un proyecto de ley que actualmente hace trámite en el Congreso.
Esta es la principal conclusión del presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, quien en conversación con EL NUEVO SIGLO detalló las implicaciones de tal iniciativa.
Cobo se refirió a la reforma a la salud que aún no ha tenido su tercer debate en el Legislativo. Llamó la atención para que conformaran una mesa de diálogo y analizaran las repercusiones de temas como la integración vertical o Salud Mía.
EL NUEVO SIGLO: Hay un proyecto de ley que estipula quitarle un punto a las cajas de compensación para darlo a las becas ¿qué posición tiene al respecto?
ÁLVARO JOSÉ COBO: Desafortunadamente se ha vuelto casi que un deporte nacional, el cómo destinar recursos del subsidio familiar que no son de las cajas de compensación sino de los trabajadores.
Al fin y al cabo las cajas son administradoras de unos recursos que van, de acuerdo a la ley, directamente a atender servicios beneficiando a los trabajadores, sobre todo a los de menos de 4 salarios mínimos.
Son iniciativas que desde el punto de vista social pueden ser muy justificables, lo que buscan en las cajas es distraer unos recursos para otros programas, pero en detrimento de los que ya se están desarrollando.
ENS: ¿A cuánto equivale ese punto?
AJC: Equivale a un 25% de los recursos que se reciben hoy del subsidio familiar e implica que a los trabajadores hay que recortarles la cuota monetaria, los subsidios de vivienda, los subsidios de recreación, los servicios para los niños de 0 a 6 años y lo entregado a jóvenes en las jornadas complementarias.
Uno no ve en los proyectos el análisis de esos impactos que se generan al interior del sistema, y que lo que hacen es que por tratar de proteger una población desprotegen otra. Ese no es el mecanismo para lograr una equidad.
ENS: ¿Eso no es acaso una redistribución?
AJC:Es que unos pobres sacrifiquen sus derechos en beneficio de otros pobres, tenemos que hacer una mejor redistribución y que los que tienen mayores posibilidades contribuyan con los que tienen menores posibilidades para lograr una equidad.
De lo contrario vamos a hacer una nivelación entre pobres que no saca adelante al país.
ENS: ¿En dinero cuánto representa?
AJC: Un 25%, son 1 billón de pesos, y al destinarlos a otros propósitos habrá que recoger de diferentes programas, mermar las coberturas necesarias.
Quienes van a pagar las becas para educación de una población igualmente necesitada, van a ser las personas en la misma condición económica. Estamos nivelando en el suelo y no en la mesa.
ENS: ¿En qué va el proyecto?
AJC: Está presentado y para nombrar a ponentes en el Congreso. Entiendo que el Gobierno no le ha dado el aval porque lo necesitaría para una iniciativa con esas implicaciones tan graves, mientras eso no suceda difícilmente el proyecto podrá avanzar con éxito.
ENS: ¿Presentarán alguna propuesta?
AJC: Nuestras intervenciones en el Congreso siempre son con documentos sustentados a la luz pública, y en el momento oportuno nos pronunciaremos rechazando con argumentos una iniciativa de esa naturaleza. También buscando que se entre en razón de quienes lo han propuesto que ese no es el camino.
Conformación de mesa
ENS: En cuanto a la reforma a la salud ¿qué posición toma Asocajas en temas como la integración vertical?
AJC: La posición que Asocajas desde hace rato viene mencionando es la necesidad de hacer unos acuerdos mínimos entre los actores para sacar una reforma que permita tener un servicio mucho mejor del que ahora tiene. No obstante, tenemos una cobertura del 96% de la población.
Esa solicitud que ha hecho la Defensoría del Pueblo hay que atenderla en debida forma, es lo conducente para mandarles a los actores un mensaje que privilegie al afilado, y que de otra manera sea claro frente al funcionamiento o estructuración en la prestación de los servicios de salud.
ENS: Entonces la propuesta es conformar una mesa de diálogo…
AJC:Es instar a sentarnos todos a la mesa así sea a escucharnos permitirá en buena parte llegar a unos acuerdos mínimos. Hay aspectos como la integración vertical que tendrán mayor discusión.
Sin embargo hay que tener en cuenta cuál es la oferta de prestación de servicios que tenemos, basada en eso, con estudios claros y específicos sobre el particular, encontrar cuáles son las políticas que deben adoptarse en ese sentido.
Sea con integración o sin ella, sobre todo sin desamparar a las personas.
ENS: ¿Su preocupación a qué otros temas se extiende?
AJC: Nos preocupa que se dejen de prestar servicios en algunas cajas de compensación como en la medicina pediátrica. Se han abandonado camas de atención pediátrica en algunas cajas.
Si hay una medida irreflexiva en ese sentido implicaría un repensamiento sobre nuestra actuación que no quisiéramos hacer, no obstante no ser un negocio es estar a pérdida en la operación.
Pero si una sociedad no es capaz de atender sus niños difícilmente la podremos llamar sociedad.
Se miraría la oferta de los servicios de salud y es importante visualizar a qué acuerdos mínimos podemos llegar, qué aspectos son fundamentales orientados al mejoramiento de la atención de los afiliados.
ENS: Con esta reforma ¿se soluciona realmente la crisis?
AJC: Hay aspectos a analizar y a profundizar si en el caso de Salud Mía arreglamos buena parte de los problemas existentes, o si concentramos demasiadas funciones en una sola entidad.
También se debe mirar cómo se conforma la red de prestadores de servicios de salud, qué recursos adicionales se van a necesitar para enfocar un sistema que se requiere y mirar el esfuerzo fiscal que hay que desarrollar. Mirar que los servicios lleguen a los sitios más recónditos del país, en fin…
Hay condiciones que vale la pena analizar y fortalecer.
Balance
ENS: De otro lado ¿cómo va la mora de afiliados a las cajas de compensación familiar?
AJC: Hay un aspecto importante en cuanto al pago de los aportes al subsidio familiar. Primero que el mayor y mejor cobrador en esto es el mismo trabajador, porque en la medida en que no se paguen los aportes correspondientes tendrá la incidencia directa en el no acceso a los servicios.
De otro lado, se creó una unidad desde el Ministerio de Hacienda que tiene que ver con el seguimiento al pago de todos los recursos relacionados con la seguridad social, incluyendo el subsidio familiar que tiene las herramientas y los dientes necesarios para obligar al cumplimiento de los empleadores de esos aportes.
Esa ha sido una creación importante y le está dando la consolidación, no solo desde el punto de vista de la persuasión y la exigencia del trabajador para acceder a sus derechos, sino también de un mecanismo judicial coactivo que le permita acceder a los servicios a través de pago por parte del empleador.
Esta entidad se creó hace varios años, pero en los últimos años ha entrado en un proceso de consolidación y en este momento está plenamente vigente.
ENS: ¿Qué balance haría hasta el momento?
AJC: Recientemente hablaban de cifras con mecanismos de evasión y elusión que están por encima del 35% y que lógicamente son recursos que no entran al sistema, y sobre todo no están permitiendo que las personas puedan utilizar los derechos, y por lo tanto se están privando de los servicios que ofrecemos.
ENS: ¿Es decir que cerca del 35% de las empresas evaden?
AJC:Las empresas y las personas deberían estar pagando la afiliación y estar vinculadas, el empleador, por fuera del sistema y también de quienes están declarando unas nóminas menores a las que realmente pagan.
Esto incide directamente en la consolidación de los recursos necesarios para atender a la población trabajadora.
ENS: ¿Se puede hacer un cálculo en cifras?
AJC: Es difícil porque obviamente muchos de ellos están por fuera de cualquier cálculo, porque no los conocemos y este es un trabajo que hay que hacer uno a uno.
Lo importante es que ya hay herramientas necesarias para incorporar y hacerle seguimiento, con todos los sistemas de información que ya se han venido implementando a quienes no haya afiliado a la caja de compensación. Esto también aplica a los que no estén pagando los aportes a la seguridad social, o a quien está haciéndolo por debajo de los valores que debería aportar.
ENS: ¿Ha funcionado esta decisión?
AJC: Para nosotros es fundamental la atención del trabajador y lógicamente sobre eso, la exigencia de sus derechos. Esa labor de esta unidad de parte del Ministerio de Hacienda, no solamente va a permitir un fortalecimiento económico para dar un mejor servicio, sino el acceso a los derechos que tienen los trabajadores.