En quinto debate fue aprobado el Fuero Penal Militar | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Abril de 2015

En quinto debate fue aprobado el proyecto de ley sobre el Fuero Penal Militar, que tiene por objeto fortalecer jurídicamente a las Fuerzas Militares creando instancias en la justicia penal castrense que se encarguen de juzgar a uniformados que hayan cometido delitos durante el servicio. La iniciativa ahora pasa a plenaria del Senado.

Para las ONG internacionales defensoras de derechos humanos este proyecto es un riesgo de impunidad, dado que los falsos positivos podrían pasar de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

Durante la discusión del proyecto se logró un acuerdo con los ponentes, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, para elaborar un texto que se acople al ordenamiento jurídico colombiano pero además garantizando la protección de las fuerzas militares, tipifique los "falsos positivos" y los excluya de los delitos que investigaría la justicia castrense.

Varios congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde le habían exigido al Gobierno atender las observaciones de la ONU, la CIDH y Human Rights Watch, sobre los peligros de impunidad que representa esta iniciativa que amplía el fuero de los uniformados.

Durante el transcurso de la sesión, los senadores hablaron y expresaron sus opiniones, por ejemplo, la senadora Viviane Morales expresó que “el Derecho Internacional Humanitario no señala delitos, no señala procedimientos. Yo pido que se aclare el artículo”.

Por otro lado, el senador Horacio Serpa dijo que la colectividad liberal acoge el tema de la justicia transicional como lo propone el expresidente César Gaviria, “y está de acuerdo con las expresiones en el sentido que cuando quiera que se desarrolle el derecho transicional, todas las definiciones en materia de beneficios y subrogados de cambio de penas tienen que aplicarlos a los integrantes de la fuerza pública”.

La senadora Claudia López dijo que se pide que bien sean los jueces ordinarios o los de la Justicia Penal Militar los que juzguen a los militares, tengan conocimiento de la  justicia internacional humanitaria, “lo cual es bueno porque ese es el fundamento para distinguir, cuando algo hace parte de las jurisdicción ordinaria o cuando hace parte de la justicia penal militar”.

El legislador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero, ponente de la misma, se mostró complacido de que las posturas se estén acercando, “el debate nos permite mejorar la redacción de este proyecto, todavía subsisten preocupaciones, el tema de quien dirime las competencias, vamos a mirar eso para la plenaria del Senado”.

Manifestó que todas esas opiniones serán recogidas para llevadas a la plenaria. Al término del debate el general Juan Pablo Rodríguez dijo que “nosotros hemos sido muy rigurosos en la aplicación de las norma del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cada vez nuestras fuerzas son respetuosas y cada vez estamos preparando más a nuestros hombres”.

El oficial indicó que con el fuero no se está pidiendo que exista impunidad, lo que se está pidiendo es la protección jurídica, para que se pueda actuar con contundencia en una guerra asimétrica.

Puntualizó que la justicia transicional también se les debe aplicar en caso de que algún integrante  se vea inmerso en un delito.