¿En qué va la reforma tributaria? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Una semana después de su radicación en el Congreso, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo la presentación de la iniciativa en las comisiones económicas. Pero advirtió que de no aprobarse la reforma tributaria estructural, el Gobierno tendría serios problemas para financiar programas sociales y de infraestructura que necesita el país.

Según Cárdenas Santamaría, la reforma tributaria estructural permitiría al Estado ir recuperándose del golpe dado por el faltante de la renta petrolera que para este año supera los 30 billones de pesos. Señalando que, si no es aprobado el proyecto, el Estado tendría que hacer recortes superiores al 30% en todos los sectores del país.

Incluso, dijo, el presupuesto para 2018 tendría un recorte de 10 billones de pesos y para 2019 el tijeretazo sería de 17 billones de pesos.

“Con este recorte un sector como el de la educación tendría que dejar atrás las becas que entregan entidades como el Icetex, e incluso se quedaría desfinanciado un programa tan importante como el de la alimentación escolar”, explicó.

El presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Hernando José Padauí, afirmó que entiende el afán del Gobierno, pero advirtió que si bien van a acelerar el paso, no correrán, pues “no vamos a aprobar por aprobar”.

El parlamentario de Cambio Radical señaló que se tomará esta semana para escoger los ponentes que tendrá el proyecto y que para la elección buscará un equilibrio entre las fuerzas políticas que tienen asiento en la comisión. Añadió que tendrá en cuenta a los parlamentarios más estudiosos de este tema tan crucial.

Pese a la restricción temporal, Padauí dice que se pueden hacer de manera simultánea. Es decir, discusión en el Congreso de lunes a miércoles y el viernes salir a las regiones a presentar la reforma.

Así mismo, dice que por fuera del proyecto del Gobierno, se quedaron temas muy importantes y que algunos sectores pasaron “de agache”. Por ejemplo, considera que el juego del chance tendrá que ser estudiado más a fondo porque ahí puede haber una fuente importante de recursos. También señala que hay que mirar hacia el sector financiero, que no se menciona, y además sostiene que el proyecto debe ir mucho más allá en cuanto a las medidas antievasión.

Vivienda

Así mismo, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó su inconformismo con la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiendo que  la eliminación del impuesto a la renta en los programas de vivienda de interés social podría disminuirse la construcción de estas obras.

“Hay un aspecto que nos preocupa, la de la eliminación del impuesto a la renta en la venta y en la utilidad de los programas de vivienda de interés social que tiene muy bajo margen, entre un 7 y 9 por ciento”, dijo el Vicepresidente.

En este sentido, Vargas Lleras advirtió que “este nuevo gravamen conduciría a hacer mucho menos atractiva la construcción de vivienda de interés social”.

Dijo además que confía en que el Congreso y el Ministro de Hacienda reconsideren esta medida propuesta en la reforma tributaria, “esperamos que se percaten del impacto que esto podría tener en los programas de vivienda de interés social porque estos programas tienen un margen muy reducido de utilidad y mucho riesgo, si se le quita ese incentivo no lo hace atractivo para nadie”.

Retefuente

De otro lado, el representante a la Cámara, David Barguil, expresó que “vía retención en la fuente la reforma golpeará duramente a los asalariados”. Hoy los colombianos que, después de los descuentos de ley para retención en la fuente (salud, pensión, 25% de renta exenta), reciben un salario 95 UVT, es decir $2’800.000 o más, sus empleadores están obligados a retener el equivalente al 19% de lo que reciban por encima de este valor”. Agregando que “con lo propuesto  por el Gobierno a todos los colombianos que reciban un salario susceptible de retención superior a 50 UVT  es decir $1´487.650 sus empleadores tendrán que retener el equivalente al 10% de lo que reciban por encima de este valor”.

Departamentos

“En la Federación Nacional de Departamentos se ha hecho un estudio detallado sobre el impacto de la reforma tributaria en las finanzas territoriales, que le presentaremos al Gobierno nacional”, indicó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina.

La agenda académica, que se desarrollará el viernes 28 de octubre a partir de las 8:30 a.m., incluye la presentación sobre la Reforma al Sistema General de Participaciones del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, un panel sobre el nuevo sistema de relaciones intergubernamentales para el posconflicto, en el que participarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el alto consejero para las Regiones, Carlos Correa.

Gobierno

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, aseguró que “la reforma va por las comisiones terceras pero hemos estado concentrados en el presupuesto bianual de regalías, donde el ministro Cárdenas estuvo explicándolo y ahora están los ponentes en las comisiones, entonces será hasta la otra semana que se reúnan, es decir, el martes, para debatirla”.

De igual modo, Cepeda aseguró que han sido estudiosos del tema aunque no se haya debatido. “Nosotros hemos venido estudiando el tema para revisar con el Gobierno una serie de inquietudes que tenemos. Aunque en los tiempos estamos supremamente apretados”.

De otro lado, para el Gobierno, se han tomado importantes decisiones que favorecerán a los estratos más bajos. Este es el caso de los subsidios en las tarifas de energía, donde el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que pese a que se destinó una partida adicional para cubrir la continuidad de los subsidios a la energía para los estratos 1, 2 y 3, como parte del presupuesto de la Nación para el próximo año, será necesario acudir al recaudo que pueda hacer la reforma tributaria estructural para no desamparar estos beneficios.

Según Arce, “tenemos la garantía de cubrir todos los pasivos que se generen este año al cierre y las primeras cuotas del próximo año, para esto es clave la Tributaria; uno de los objetivos de esta reforma es recaudar recursos para garantizar los subsidios de energía a los estratos 1 y 2”.