¿En qué va el diálogo de paz de paz? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Aunque aún no hay resultados sobre las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, lo cierto es que el final de la segunda fase ha mostrado dos caras; las reuniones oficiales y confidenciales entre las partes y la otra, la de las declaraciones unilaterales de la guerrilla.

 

Paralelo a las discusiones que se dieron en torno al tema del desarrollo agrario, primer punto en la agenda, varias declaraciones externas de la guerrilla concentraron la tensión de la opinión pública.

 

Entre estos temas se encuentran la participación de ‘Simón Trinidad’ en los diálogos, propuestas para reformas políticas de Estado, las contradicciones en el tema de los secuestrados y víctimas, las diferencias por el tiempo que deben durar las conversaciones, la tregua y la ausencia de Fedegan en el Foro de Desarrollo Agrario.

 

“No es un Caguán”

Para el exministro, politólogo y director de Indepaz, Camilo González Posso, el desarrollo de las conversaciones ha sido positivo, ya que a pesar de las polémicas generadas por la guerrilla, esto no ha alterado la agenda como sí pasaba en el proceso del Caguán.

 

“A mí me parece que ha sido bueno si uno lo compara con el proceso del Caguán. Allí había mucha más noticia y era un proceso de crisis diario mañana y tarde, y aunque hay noticias, estas son intermitentes, son informaciones de tercera página. Tampoco las declaraciones de las Farc han producido una corrección de la agenda y eso es ganancia. Del mismo modo no hay amenazas de retiro de la mesa y no hay hostilidades”, aseguró González.

 

En cuanto a los puntos en discusión, el ex ministro destacó que lo realizado hasta ahora permitirá tener hechos concretos en la reanudación de las conversaciones a mediados de enero.

 

“Después de un mes de esta primera ronda en la fase de negociaciones, ya entraron en materia rural. El Foro Agrario les da un ambiente bueno por la cantidad de propuestas. Esto facilita que entren en enero en lo sustantivo. Las partes están sobre la mesa y hay voluntad para el siguiente punto”, declaró el analista.

 

De otro lado, el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez sostuvo que es muy temprano para hacer balances sobre los diálogos, al tiempo que dijo respetar la confidencialidad de las reuniones, pero afirmó que prefiere que haya más información.

 

“Sobre la confidencialidad no podría interpretarlo ni bien, ni mal, pero prefiero que haya más información. Hay que respetar la política de Gobierno, en ese sentido hay que esperar los desarrollos ya que esto no es a las carreras”, declaró.

 

Retrasos peligrosos

Fernando Giraldo, politólogo de la Universidad La Soborna de París y profesor de la Universidad Javeriana consideró que a estas alturas ya debía haber resultados en algunos temas.

 

“Para mi gusto ha sido un proceso poco exitoso sin ser un fracaso en la medida en que se tendría que haber tenido negociado dos puntos de la agenda, pero el Gobierno prolongó  la decisión hasta noviembre, lo cual no estaba previsto”, aseguró el catedrático.

 

Para Giraldo, si a mitad del próximo año no se ven avances concretos, el proceso comenzaría a generar desconfianza entre la ciudadanía.

 

“La opinión pública ha entrado en desánimo porque piensa que el Gobierno no ha sido lo suficiente vertical para pedirle a la guerrilla celeridad en la negociación. Si para el primer semestre del próximo año los reportes no muestran avances, se le pueden enredar las conversaciones al Presidente con efectos en su reelección”, puntualizó Giraldo.

 

En un mes de diálogos en La Habana,  el Gobierno y las Farc sostuvieron 21 sesiones y más de 100 horas de trabajo.

 

Por medio de foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes y la página web www.mesadeconversaciones.com.co , la mesa ha recogido 2.933 propuestas de desarrollo agrario.

 

Faltan por entregar las iniciativas expuestas en el Foro de Desarrollo Agrario, las cuales se entregarán el 8 de enero de 2013.

 

En el proceso queda pendiente por discutir temas como la participación política, el fin del conflicto, la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas. La mesa de diálogos se reanudará el próximo 14 de enero.