La posibilidad de que la izquierda colombiana llegue unida a las próximas elecciones presidenciales no está tan lejana como muchos creen, a pesar de que con la resurrección política de la Unión Patriótica ya son tres las aspiraciones presidenciales junto con la Alianza Verde y el Polo Democrático, y por el momento cada uno va por su lado.
Hasta hace pocos días el panorama de la izquierda para las próximas elecciones presidenciales mostraba dos candidaturas, una de ellas por parte del Polo Democrático en cabeza de Clara López, quien fue aclamada en el III Congreso de la colectividad efectuado en noviembre del año anterior, y la otra aspiración que presentará la Alianza Verde, pero aún está pendiente de escoger el nombre en una consulta en que participarán figuras de las dos fuerzas que se fusionaron en esta naciente fuerza política, es decir, el Partido Verde y el Movimiento Progresistas.
Sin embargo el abanico de la izquierda se amplió aún más con la aspiración de Aída Abella, quien fue proclamada el pasado fin de semana anterior en el marco del V Congreso de la Unión Patriótica.
Es claro que la entrada de un nuevo ‘jugador’ modifica de plano el escenario de la izquierda para las próximas elecciones, pues la pretendida confluencia de fuerzas que habían manifestado varias colectividades, pero que en la práctica hasta la fecha no había pasado la retórica, ahora se plantea como una necesidad de primer orden. Para algunos ese es el camino correcto, de lo contrario, consideran, sería ir al abismo fraccionando la votación de la izquierda y de sectores de opinión y moderados que pudieran cautivar.
Si la izquierda no logra superar los personalismos y celos entre algunos de sus dirigentes llegando a un acuerdo, no solo electoral sino además programático, no pasará de ser un participante y será presa fácil de las dos candidaturas fuertes: la del presidente Santos en caso de que se lance a la reelección o de lo contrario, Germán Vargas Lleras, con quien el oficialismo buscaría asegurar la continuidad de las actuales políticas; así como también se cuenta la aspiración del exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien depende de la imagen del presidente Álvaro Uribe.
Mientras que en materia presidencial es latente la posibilidad de una candidatura única de la izquierda, la otra cara de la moneda son los comicios legislativos, pues existe el impedimento legal que no permite las coaliciones.
En ese sentido el presidente de la Unión Patriótica, Omer Calderón, dijo que “las elecciones parlamentarias es el elemento que más complejidades tiene, pero esas complejidades no obedecen al sectarismo ni a la dispersión de las fuerzas de izquierda sino al régimen electoral que tiene el país, que cierra todas las posibilidades para acuerdos y alianzas entre los partidos y que pretende obligar, digamos, a que se llegue a acuerdos de carácter electoral, cuando en la realidad política todos los acuerdos están mediados por identidades de orden programático”.
Unión Patriótica
La Unión Patriótica retornó al escenario político tras un fallo en julio pasado del Consejo de Estado, que le devolvió la personería jurídica que perdió por no participar en las elecciones legislativas del año 2oo2. El alto Tribunal consideró que el exterminio que le costó la vida a dos de sus candidatos presidenciales y a más de 4 mil de sus militantes en todo el país era suficiente razón para que no se hiciera presente en esa jornada electoral.
Tras esta decisión judicial la UP pensó más de dos veces participar en las elecciones de este año por el poco tiempo que tiene para rearmar sus fuerzas políticas en las diferentes regiones que le permita superar el umbral del 3% que a partir de los comicios del año próximo se exige para mantener la personería jurídica.
La colectividad pidió condiciones especiales para poder participar en estos comicios dada la crítica situación que ha vivido durante todos estos años, lo que en la práctica significa que no le aplique el umbral. A la postre y sin que el Gobierno aún haya concretado alguna fórmula en este sentido que se comprometió a estudiar, la UP decidió estar en los comicios del próximo año.
La aspiración presidencial de Aída Abella, quien retornó al país después de más de 20 años de autoexilio al que tuvo que acudir para salvar su vida por el exterminio de la Unión Patriótica, surgió al calor del V Congreso de la colectividad, donde más de 400 delegados de todo el país respaldaron esa propuesta.
El presidente de la Unión Patriótica, Omer Calderón, dijo que “la ilusión de la Unión Patriótica también surge de una posibilidad cierta de llegar a acuerdos, una perspectiva unitaria”. Explicó que en ese propósito tienen previsto para el día de hoy adelantar una reunión con Antonio Navarro, integrante de la Alianza Verde. “Estamos pendientes de concretar también una reunión con la doctora Clara López en la idea de llegar a un primer acuerdo para la construcción de una coalición por la paz y la democracia en Colombia”.
Calderón explicó que la idea es que dicha coalición esté por encima de la coyuntura electoral y “estaría más de cara a compartir una estrategia, ir a fortalecer este proceso y sobre todo la idea que el desarrollo de unos eventuales acuerdos de paz cuente con un amplio respaldo ciudadano y político por parte del conjunto de fuerzas y entre ellas la Alianza Verde y el Polo”.
En concreto, el planteamiento que la Unión Patriótica le hará a la también colectividad de izquierda Polo Democrático y al movimiento de centro izquierda Alianza Verde es “la propuesta de conversar entre todos sobre lo que que se ha hecho desde la Alianza Verde de hacer una consulta interpartidista. Solamente tendríamos una observación y es que esa consulta tendría que ser con todas las fuerzas alternativas y progresistas sin contar con un candidato de orientación uribista”.
La UP trabaja en las regiones tratando de agrupar sus antiguas fuerzas. También varios sectores campesinos de Marcha Patriótica han anunciado que se sumarán a este proyecto político de cara a los comicios de 2014. En tanto que aquí también recaló el Partido Comunista, luego de que fuera expulsado del Polo Democrático por supuesta doble militancia.
El V Congreso de la UP también definió que presentarán listas al Senado y la Cámara en los comicios de 2014.
Alianza Verde
Una dificultad que se tendría para lograr un candidato único de la izquierda para 2014 es que cada colectividad está construyendo su camino, señaló el copresidente de la Alianza Verde, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino. “He visto al Polo Democrático muy jugado con su candidata Clara López y muy resistente a que se pueda hacer un acuerdo con las otras fuerzas que no sea alrededor de ellos. Veo que la candidatura más reciente, la de Aída Abella, aun cuando es una candidatura presentada hacia un proyecto de unidad de la izquierda, de todas maneras tenemos que discutir con ellos en qué términos están pensando la unidad”.
El dirigente político de la Alianza Verde dijo que “lo que nosotros sí vemos viable es que las bancadas que salgan elegidas en marzo puedan acordar, que este espectro de la izquierda y de la centro izquierda, una agenda legislativa común, sobre todo con relación a garantizar unas mayorías que permitan que el Congreso que se elige el 9 de marzo sea para la paz y el postconflicto”.
Añadió que también cabe analizar un acuerdo de la izquierda para apoyar a uno de los suyos en caso de que logre llegar a una segunda vuelta presidencial, “examinar qué coaliciones se pueden constituir, de qué manera y alrededor de qué asunto”.
No obstante Sanguino no cerró la posibilidad de que el candidato verde que salga de una consulta pudiera participar de un acuerdo con las otras fuerzas de izquierda. “Es que nosotros ya tenemos prevista una consulta el 9 de marzo, que es una consulta de la Alianza Verde. Una vez definamos el candidato, pues con el candidato habrá que discutir cuál es el camino que sigue y cómo encaramos la contienda presidencial”.
Hasta el momento se han postulado para esta consulta el exalcalde Enrique Peñalosa, el senador Jhon Sudarsky, el senador Camilo Romero. Se espera que Antonio Navarro también participe, sin embargo, estaría esperando para hacer su anuncio en este sentido a que el 25 de este mes, el presidente Santos anuncie al país su decisión de optar por la reelección.
Polo Democrático
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que la colectividad tiene la mayor voluntad de diálogo para lograr una confluencia de fuerzas alternativas de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, anotó, lo “que corresponde es pasar de los mensajes televisados y a través de los medios de comunicación a los diálogos y las conversaciones directas y en persona. Eso ha mostrado ser mucho más difícil”.
Frente a la posibilidad de lograr un candidato presidencial único por medio de una consulta, López dijo que “a nosotros nos parece que el orden es inverso: primero hay que buscar las coincidencias porque aunque es mucho lo que nos une, también es mucho lo que nos separa. Tenemos que verificar en concreto las intenciones y las disposiciones de carácter programático. En segundo lugar decir que la consulta es una alternativa, pero hay otras. Nosotros queremos conversar y llegar a acuerdos de manera directa.
La dirigente finalizó diciendo que el Polo está listo para “escuchar y para formular propuestas”.
Deuda
El viejo anhelo de la izquierda de presentarse unida es una deuda que tiene con Colombia, consideró el politólogo David Roll. “Es la de presentarse unida y sin personalismos en los procesos electorales para que Colombia pueda tener, como otros países, la posibilidad de tener gobiernos estables de izquierda en un futuro, lo que significa normalidad democrática.
El analista consideró que la izquierda colombiana está en mora de hacer un pacto hacia el futuro de trabajar sin personalismos y que la persona que se trate de hacer su propio espacio fuera de los partidos, sea aislada y no se le dé el apoyo. Hacer un pacto real de que no van a seguir trabajando por sus propias carreras”. Roll dijo que alguien debe liderar este proceso.