En punto muerto arranca la sexta semana del paro camionero | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Julio de 2016

Hoy se cumplen 42 días del paro camionero y lo peor es que se inicia esta semana con las conversaciones suspendidas. Ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mostró su preocupación por lo que llamó postura intransigente de los líderes de los transportadores, que según él, no quieren negociar ninguna de las propuestas que ha hecho el Gobierno.

“Nos preocupa lamentablemente la actitud intransigente y la actitud de los líderes del paro que prácticamente se han negado a continuar con el diálogo y no quieren sentarse a estudiar ninguna propuesta”, dijo el ministro Cristo a RCN Radio.

Añadió el Jefe de la cartera política que “ojalá recapaciten sobre esta situación que le están causando a la inmensa mayoría de los colombianos”.

Cristo Bustos dijo que el Gobierno es consciente de las dificultades  que tienen los camioneros en el país, pero que esta situación exige el diálogo en una mesa de concertación con las autoridades y no las vías de hecho que hoy se ven.

“Hay problemas y dificultades que se deben enfrentar haciendo modificaciones a la política pública de transporte de carga en el país. En algunas rutas, en algunos sectores, los costos muchas veces superan los ingresos de los transportadores. Nos preocupan especialmente los pequeños empresarios del transporte y los conductores que deben contar con garantías dignas de trabajo”, dijo Cristo.

Ayer las autoridades daban cuenta de al menos 91 puntos de concentración de los camioneros en diferentes regiones del país, aunque no se reportaron bloqueos ni choques de los manifestantes con el Esmad de la Policía, como se vio al principio de la semana pasada, que entre otras cobró la vida del joven Luis Orlando Sáenz, quien el miércoles pasado fue impactado en la cara por un gas lacrimógeno lanzado por un policía.

Los bloqueos y desórdenes en las principales carreteras del país se frenaron tras las medidas de choque que anunció el pasado jueves el presidente Santos, quien tras advertir que el Gobierno mantiene abierta la puerta al diálogo con los camioneros en paro, dijo que no permitiría que por este paro sigan subiendo “los precios de los alimentos para los colombianos, el huevo, la carne, el arroz”.

También advirtió que el Gobierno no toma en cuenta la propuesta de los camioneros de volver a la tabla de fletes que les aseguraría un ingreso mínimo por el servicio que prestan pues “si aceptamos las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10% los productos de la canasta familiar. Eso no lo podemos aceptar”.

Santos advirtió en esa ocasión que “la violencia, las amenazas, los atentados contra las personas y los usuarios de las vías no pueden ser expresiones de protesta aceptables ni tolerables. Frente a estos comportamientos ilegales no hay -- ni habrá tolerancia por parte del Gobierno nacional”.

Como consecuencia el Gobierno determinó inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte; cancelar la licencia a los conductores que participen en estos bloqueos, cancelar la licencia de operación a propietarios y empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos, cancelar las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho, habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga, establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar, duplicar a 50 mil hombres de la fuerza pública que acompañen las caravanas de las empresas que continúan trabajando.

Caravanas

Esta semana el Gobierno seguirá con la estrategia de facilitar con su protección caravanas de transportadores que quieran trabajar y de esta forma combatir el desabastecimiento de alimentos e insumos que se nota en algunas regiones del país.

Ayer, la Policía indicó que “hasta el momento han sido programadas y ejecutadas con éxito 1.795 caravanas, permitiendo el desplazamiento de más de 28.087 camiones en el territorio nacional”.

En el momento han sido radicadas 1.038 solicitudes para vincularse a las caravanas, con las cuales se garantiza según la institución el transporte de aproximadamente 139.026 vehículos y otras 881.657 mil toneladas de mercancías, víveres y demás productos que se movilizan por las principales carreteras del país.

El pasado sábado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que gracias a las medidas que se han tomado para garantizar la circulación de los transportadores que quieren trabajar, se ha pasado  de un abastecimiento del 30 por ciento hace una semana a uno cercano al 65 por ciento.