Récord de carga en sistema férreo | El Nuevo Siglo
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná movilizó en 2023 el 105% más de carga./Foto Mintransporte
Viernes, 12 de Enero de 2024
Redacción Nacional

El transporte de carga por el sistema de ferrocarriles en Colombia continúa aumentando. Prueba de ello es que el corredor La Dorada- Chiriguaná registró un incremento del 105% en la movilización de mercancías, pasando de 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023.

Según el Ministerio de Transporte, el incremento, que calificó de “histórico”, fue posible gracias a las inversiones que se hicieron en dicho tramo férreo, que ascendieron a más de $71.000 millones a través de un contrato de obra pública que permitió vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre el municipio caldense y el cesarense.

Las apuestas para este año son mayores. Al tren activo que está operando muy bien, se le sumará la primera Alianza Público Privada (APP) férrea, que se encuentra recibiendo observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso. Simultáneamente se avanza en la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos antes del primer semestre.

Se estima que una vez sea adjudicada, por cerca de $3 billones, esta APP podrá generar 15.000 empleos directos e indirectos, al tiempo que contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas que reducirán hasta en un 26% del costo de transporte de carga, propiciando una mayor transición energética.

Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura administra tres corredores férreos: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, los cuales durante el 2023 movilizaron 31.134.459 de toneladas.