La Universidad de Cundinamarca desarrolló el proyecto “Análisis del rol de la mujer rural en procesos participativos enfocados en producción agroalimentaria” en la provincia del Sumapaz. La investigación busca resaltar la contribución de este género en el campo en actividades como la maternidad, educación, oficios domésticos y producción agropecuaria.
El proyecto, que inició en 2021 con un estudio piloto en el municipio de Arbeláez, se ha expandido a otras poblaciones como Silvania, Granada y Fusagasugá, con la participación de 273 mujeres rurales, madres y emprendedoras en el sector agropecuario, entre 18 y 70 años. Actualmente, se encuentra en su tercera fase, donde se espera involucrar a 120-150 mujeres de Pasca y Tibacuy.
El equipo de investigación está compuesto por las investigadoras de la Universidad María Cristina Velásquez Ardila, Elizabeth Escobar Cazal (del Grupo Arado) y Natalia Escobar Escobar (del Grupo Área Verde).
“La idea del proyecto surgió de la necesidad de visibilizar y reconocer la participación de las mujeres en actividades agropecuarias y sus distintos roles, lo cual es esencial para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En un contexto de crisis ambiental y agrícola en la región, la promoción de la agricultura ecológica se presenta como una alternativa viable y necesaria”, indicó Escobar Reyes.
Además, el proyecto fomenta la participación de estudiantes, quienes se involucran en jornadas de campo y adquieren experiencia en investigación, contribuyendo a su formación académica y al bienestar de la comunidad.