Certifican hospital de la UNAL | El Nuevo Siglo
El Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo la Certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC). /Foto Unimedios
Martes, 24 de Septiembre de 2024

El Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo la Certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) por parte del Invima, lo que le da aval para participar en estudios y ensayos clínicos e ingresar al grupo de instituciones a la vanguardia de la investigación médica en el país, un impulso al desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías que mejorarán la calidad de la atención médica en Colombia.

Según Unimedios, la agencia de prensa de la institución educativa, el Invima, como institución de referencia nacional en materia sanitaria y ejecución de políticas para la inspección, la vigilancia y el control de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos, a través de una comisión verificadora de tres auditores revisó los criterios de la Resolución 2378 de 2008 sobre la Certificación en BPC, durante una visita de cuatro días, después de la cual le informó al HUN que el Hospital cumple con el 100 % de los requisitos para recibirla.

“Este ha sido un proceso muy satisfactorio por el apoyo que hemos sentido desde todas las áreas del Hospital, que nos demuestra que somos capaces de cumplir nuestras propias metas. El HUN fue creado para ser el principal centro en investigación en salud de la UNAL, y con este paso estamos más cerca de conseguirlo”, señaló el doctor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del HUN y vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la UNAL.

El trabajo hacia este objetivo inició en julio de 2017, con la apertura del Comité de Ética en la Investigación, que permitió iniciar el camino de ese eje misional. Para 2019 hubo dos acontecimientos relevantes con la creación de la Política de Investigación, aprobada por la Junta Directiva y se clasificaron 23 grupos de investigación con filiación del HUN a Colciencias.