Una de las mejores herramientas para superar la pobreza y resarcir la afectación por hechos de violencia es darles la posibilidad a las víctimas de arrancar de nuevo en materia productiva.
De allí que resulta positivo el proyecto de Colombia Productiva que permitió que establecimientos comerciales como peluquerías, restaurantes, panaderías, papelerías y ferreterías, entre otros, fueran seleccionados para participar en el proyecto “Mujeres y comercios más productivos”, mediante el cual se apoya a 240 mujeres víctimas del conflicto armado que hoy son dueñas de estos micronegocios.
Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Promigas, Surtigas, Fundación Promigas y Fundación Capital, busca ayudar a mejorar los ingresos y la productividad de estos negocios. El objetivo es promover el empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto a través del trabajo público-privado para mejorar productiva y comercialmente estos negocios, así como también aumentar sus ingresos en al menos 10 %, impulsando sus condiciones de vida y reduciendo brechas de género en la región.
Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, manifestó que con este programa se está llegando a 23 municipios del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Debe destacarse que el 78 % de estos establecimientos comerciales están ubicados en el mismo lugar de residencia de estas mujeres, lo que refleja la importancia de apoyar a estas unidades productivas de la economía popular para mejorar sus condiciones.
Las 240 mujeres participantes reciben asistencia técnica para el fortalecimiento empresarial, afianzar liderazgo femenino, trabajo en equipo, autoconocimiento, autoestima, autocuidado y autoconfianza.