“En paz, perdón y reconciliación, todos en la cama o…” | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Diciembre de 2013

El segundo a bordo del Gobierno llama a la guerrilla a firmar el proceso de paz este año y a comprometerse con unos mínimos humanitarios. Dice que no le han pedido que reconsidere negativa a ser de nuevo fórmula vicepresidencial. Pide al Gobierno que convenza a empresarios de generosidad en materia salarial. No le da consejos a Santos pero sí dice en qué hay que insistir.  Advierte que el punto débil de la democracia colombiana es la falta de equidad social

 

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cree que las Farc van a proponer  una tregua navideña, como sucedió el año pasado?

ANGELINO GARZÓN:-Lo mejor que pueden hacer las Farc como el Eln, antes que termine este año, es firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. Las Farc deberían comprometerse con el Gobierno en el cumplimiento de unos mínimos humanitarios y, lógicamente, el Gobierno también debería comprometerse con los mínimos humanitarios tanto con las Farc como con el Eln. Creo que si las Farc toman la decisión de poner fin al secuestro, liberar sin condiciones a todos los secuestrados, no más minas antipersona, si toman la determinación de contribuir al desminado humanitario, si toman la decisión de poner fin al reclutamiento de menores y de contribuir a la desmovilización de éstos, si toman la decisión de cesar los ataques contra la infraestructura económica y social, si toman la decisión de cesar los ataques contra la población civil: de contribuir a la lucha contra el narcotráfico, las bandas criminales y toda infraestructura armada ilegal en el país… la guerrilla comenzaría a hablarle más políticamente a la población y a contribuir a que ésta tenga una opinión diferente sobre la guerrilla.

Si la guerrilla respeta estos mínimos humanitarios, el Gobierno también debería tomar hacer lo propio. Por ejemplo, respetar la integridad física de todos los guerrilleros que se comprometan en esos mínimos humanitarios; por ejemplo, que el Gobierno tenga mayor inversión en las zonas rurales y urbanas donde más se concentra la pobreza; por ejemplo que el Gobierno desarrolle programas sociales de prevención para reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos armados ilegales; que el Gobierno también se comprometa a una lucha frontal contra las bandas criminales, los grupos armados ilegales; que el Gobierno se comprometa a que avancemos en la lucha contra la impunidad, la inequidad social y a promover la cultura del perdón y la reconciliación entre la sociedad colombiana. Creo que son los mínimos que el Gobierno puede desarrollar y con esto el proceso de paz sería irreversible.

ENS:- ¿Cuál es el punto de no retorno de este proceso de paz?

AG:-Creo que en el momento en que se tomara una determinación de firmar unos acuerdos  sobre los mínimos humanitarios entre guerrilla y Gobierno, estaríamos enviando un mensaje muy fuerte en favor de la paz.

ENS:- ¿Qué debería hacerse con el Eln: sumarlo al proceso de paz con la Farc o abrir una mesa aparte?  
AG:-
El Gobierno ha manifestado que está en la mejor disposición de dialogar con el Eln y que su propósito no es mezclar peras con manzanas. El propio Gobierno ha dicho que si hay un diálogo de paz con esta guerrilla, debe ser una mesa aparte. También ha valorado altamente la voluntad política del Uruguay, en cabeza del presidente Mujica, de que ese país sea sede de esa conversación. 

ENS:- ¿Cree realmente que las Farc van a renunciar al narcotráfico?

AG:-Pues las Farc se han comprometido en los diálogos con el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. La paz significa un trabajo conjunto de Gobierno y Farc contra el narcotráfico, porque el narcotráfico conspira contra la democracia y los anhelos de paz. 
 

Flexibilidad penal a militares

ENS:- Usted fue el primero en proponer, desde el Gobierno, que hubiera  una flexibilidad penal para los militares condenados por delitos de conflicto armado ¿Cómo ve la posición hoy del Gobierno en este aspecto?

AG:Yo hablo aquí por Angelino Garzón como Vicepresidente de la República. Creo que si se va a desarrollar una amnistía para la guerrilla, debe desarrollarse también para los militares y para todos los servidores públicos que se han comprometido con la actividad de los grupos armados ilegales. La cosa es muy sencilla: en materia de paz, perdón y reconciliación o todos en la cama o todos en el suelo.

ENS:- ¿No cree que a la mesa de La Habana le ha faltado pueblo y debería existir una apertura en ese sentido?
AG:-
Creo que hay una voluntad política importante de los negociadores del Gobierno. Esa voluntad política se refleja en decirles permanentemente, tanto a las Farc como al Eln, que hay disposición a firmar un acuerdo de paz este mismo año. La guerrilla le debería coger la caña, como se dice popularmente, al Gobierno y tomar la decisión de firmar la paz este mismo año.

ENS:- Años atrás usted fue uno de los promotores del Consejo Nacional de paz ¿Por qué este Gobierno no lo ha convocado?

AG:-El tema de la paz es una decisión del Presidente de la República. Creo que está analizando detenidamente en qué momento convoca ese Consejo.

 

Banderas electorales

ENS:- En las urnas se van a enfrentar las banderas de la paz y las banderas de la guerra ¿Cuál cree que inclinará la balanza en la contienda electoral?

AG:-Pues mire, prefiero ver guerrilleros hablando que disparando. Ojalá la preocupación de la guerrilla fuera cómo llegar al Congreso y no cómo estar haciendo acciones militares contra la población. Eso sería un paso importantísimo en el país y, claro, cualquier acuerdo de paz que hagamos significa que contribuyamos a que la guerrilla se convierta en una expresión política. Eso es mejor para la democracia que tener guerrilleros disparando. Y eso será un proceso lento, eso pasa también por una cultura del perdón y la reconciliación. La paz significa que debemos insistir en el perdón y en la reconciliación.    

ENS:- ¿Le han insistido en que reconsidere ser fórmula vicepresidencial?

AG:-No, ni mucho menos. La decisión que tomé de no ser fórmula vicepresidencial de ningún candidato o candidata ha sido respetada por el presidente Santos y los diferentes sectores políticos y sociales del país, y por mi propia familia.

ENS:-¿Es posible evitar la politización del proceso de paz en plena época electoral?

AG:-Me parece muy importante que el tema de la paz haga parte de la agenda de todos los partidos y movimientos políticos en la campaña electoral. Creo que la paz es un tema ante todo político, y es muy importante que logremos que todos los sectores políticos, sociales y gremiales se comprometan con la paz. Ojalá lográramos firmar un gran pacto nacional, más allá de los partidos políticos, de los intereses sociales y económicos, por la paz en Colombia. Ojalá que todos nos comprometiéramos por la paz de Colombia.

 

Generosidad salarial

 

ENS:-: ¿Cómo ve la discusión del aumento salarial que está a punto de comenzar, y cuál debería ser la propuesta del Gobierno en materia porcentual?

AG:-Creo que con motivo de la discusión sobre el aumento en el salario mínimo, el Gobierno y los empresarios deben tener una actitud más generosa con los trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, que son millones, y, por lo tanto, tener toda la disposición de diálogo y concertación con los voceros de las centrales obreras.

ENS:- Los críticos sostienen que este Gobierno aumentó la generación de empleo, pero que todavía hay mucha carencia en la calidad ¿Qué cree?

AG:- Creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande en favor del empleo, la lucha contra la pobreza y la inequidad social, pero Colombia sigue en deuda en una política de empleo decente y salarios decentes.

ENS:- Algunos sectores del Partido Demócrata de Estados Unidos sostienen que Colombia está incumpliendo los acuerdos laborales que se pactaron en el TLC ¿Es cierto?

AG:-Hay un diálogo permanente del presidente Santos con el Presidente Obama. Creo que el Partido Demócrata tiene que contribuir a que en Colombia se afiance la cultura del diálogo social y del respeto integral por los derechos humanos. No olvidemos que en el marco del Tratado de Libre Comercio, un eje fundamental es la política de la promoción y el respeto integral por los derechos humanos, incluidos los derechos y libertades sindicales. 

 

Lo social

<BODY TEXT>ENS:- Desde el punto de vista más objetivo, ¿cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de la política social del gobierno de Santos?

AG:- Creo que en materia social el punto débil de la democracia colombiana es la falta de equidad social. La pobreza y la miseria no solamente son una vergüenza para el Gobierno nacional, también una vergüenza para los gobiernos locales y regionales. La pobreza y la miseria conspiran contra la democracia colombiana.

ENS:- Hay quienes consideran que en los recientes paros el Gobierno resolvió políticamente, pero al momento de aplicar los acuerdos se ve en dificultades para cumplirlos, ¿Es cierto?

AG:-Creo que lo más importante que debemos reivindicar con las recientes protestas sociales en materia agraria y minera fue la voluntad política del Presidente al diálogo social. A pesar de las tensiones que formaban las protestas sociales, el Gobierno nunca perdió esa postura. El Presidente orientó a cada uno de sus ministros y ministras a dialogar, a construir acuerdos concertados y, obviamente que firmados los acuerdos, la orientación del Presidente es que se cumplan.

 

¿Y el diálogo social?

 

ENS:- ¿Cuáles son hoy las mayores preocupaciones de la opinión pública: conflicto armado, economía, empleo,  pobreza…?  

AG:-La mayor preocupación del pueblo colombiano es reivindicar su derecho a vivir en tranquilidad, paz y en bienestar, Eso hace parte de una política integral de los derechos humanos, empezando por los niños y las niñas. La pobreza y la miseria conspiran contra la democracia, los derechos humanos y el propio Estado.

ENS:- ¿Hay quienes dicen que el diálogo social quedó acéfalo, ya que no quedaron claras las funciones del Vicepresidente frente a las de Lucho Garzón?  

AG:- Quien define las funciones del Vicepresidente por norma constitucional es el Presidente de la República. Él ha considerado que me encargue de la promoción de todo lo referente a los derechos humanos. No es el Vicepresidente  quien le dice al Presidente cuáles son las funciones del Vicepresidente. Él, en su natural saber y entender ha definido que el Vicepresidente se encargue de la política de promoción y respeto integral por los derechos humanos, y eso incluye el diálogo social y respeto a la protesta social. 

 

¿Un consejo a Santos?
 

ENS:- ¿Si hoy pudiera darle un consejo al Presidente Santos, cuál sería?

AG:-Yo no soy quién para estar dándole consejos al Presidente de la República. Lo que creo es que el Mandatario debe mantener y persistir en la política del dialogo social; que debe contribuir en estos momentos a rebajar los precios de los combustibles, empezando por el precio de la gasolina; y que debe persistir con el sector empresarial colombiano a que se pueda concertar el incremento del salario mínimo.

ENS:- ¿Se arrepiente en haber sido la fórmula del Presidente Santos?

AG:-No, ni mucho menos. Vivo agradecido con el presidente Santos que me dio la oportunidad de ser su fórmula vicepresidencial, y agradecido con la población que votó por él y Angelino Garzón como vicepresidente. Creo que no hemos defraudado a la población.

ENS:- ¿Votará por él para la reelección?

AG:-No olvide que soy Vicepresidente y tengo limitaciones constitucionales, no puedo decir públicamente por quién voy a votar para las elecciones al Congreso y a la Presidencia. Pero le puedo asegurar que sea quien sea el Presidente y el Vicepresidente tendrán en Angelino Garzón un punto de apoyo y una persona que contribuirá en el éxito de quien salga elegido.   

 

Futuro político

 

ENS:- Hablemos sobre su futuro político ¿Usted será candidato a la alcaldía de Bogotá o de Cali?

AG:-He dicho que a partir del 8 de agosto de 2014 ya no seré Vicepresidente de la República y que el 9 de marzo del año 2015 públicamente diré, si Dios me da vida y el Señor de los Milagros de Buga me da salud, si soy candidato a la Alcaldía de Bogotá, a la Alcaldía de Cali o, sencillamente, tomo la decisión de dedicar el resto de mis años a descansar.    
ENS:- ¿Aún sigue pensando que a la vicepresidencia le faltan dientes?

AG:-Fui integrante de la Asamblea Nacional Constituyente y creamos la figura de Vicepresidente bajo un solo criterio: que si el Vicepresidente tuviera que reemplazar al Presidente en faltas absolutas -Dios lo quiera que nunca suceda- sea una persona elegida por voto popular. Ese fue el motivo para crear la figura del Vicepresidente. No me imagino a Colombia aceptando que un Presidente haya sido designado por algunas personas, eso crearía muchos conflictos en la democracia. Ese fue el motivo que llevó a que la Asamblea Constituyente creara la figura del Vicepresidente y que el Presidente tuviera la facultad de definirle las funciones. Es posible que yo haya sido víctima de mi propio invento en la Asamblea Nacional Constituyente.

ENS:- ¿Hay Angelino para rato?

AG:Sí, hay Angelino para rato.