Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente a las emergencias, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelantará el “Mes de la Gestión de Riesgos”.
Javier Pava, director de la entidad, explicó que se realizarán tres simulacros.
“Con esto le estamos diciendo a la ciudadanía que un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, dependiendo de esto se reacciona y se actúa diferente, por ejemplo en el lugar de trabajo, en la casa o en un momento de diversión, compras o entretenimiento nocturno”, dijo.
También se realizará el Seminario Internacional de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), con expertos de ciudades de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África, que han desarrollado modelos innovadores pensando en adaptación al cambio climático y sostenibilidad.
Se tratarán las problemáticas que existen en la actualidad en torno a las inundaciones urbanas, desde una visión mundial hacia una escala local, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de cambio climático que suponen, para Bogotá un incremento en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
El ingeniero Pava precisó que este evento permitirá conocer otros modelos de manejo de aguas lluvia y del sistema de drenaje urbano mediante un intercambio de experiencias.
“Uno de los objetivos es identificar soluciones sostenibles que permitan un cambio del esquema tradicional de drenaje pluvial, a un modelo sostenible que sea aplicable al Distrito Capital”, sostuvo Pava.
El evento estará orientado a expertos y miembros de la academia, instituciones públicas y privadas que realizan acciones relacionadas con el manejo del recurso hídrico, la gobernanza del agua, la recuperación ambiental y la gestión del riesgo.