EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está su departamento el Putumayo después de la avalancha?
ARGENIS VELÁSQUEZ: La situación de Mocoa ha sido crítica, la tragedia fue grande, de tal manera que es imposible que de la noche a la mañana podamos resarcir todos esos daños materiales, físicos, las vidas, la angustia de la gente, porque muchas fueron las personas que perdieron sus vidas en esa tragedia. El Gobierno nacional ha estado muy atento, muy a la expectativa, desde la Comisión Séptima logramos desplazar la Comisión al Putumayo, con un buen número de funcionarios que hicieron presencia y hemos pasado varias proposiciones, una de ellas es pedirle al Gobierno nacional en cabeza de la Dirección Nacional de Víctimas que se priorice el pago ya que la tragedia tanto económica y social que existe es grande y que esta platica puede ayudar a resarcir en algo el daño sobre todo en la parte comercial.
ENS: ¿Presentaron un proyecto de ley?
AV: Otro proyecto de ley que presentamos muy importante es que haya unos beneficios tributarios para los comerciantes y los empresarios por 10 años, qué es lo que se quiere y lo que se pretende, que la gente no se vaya de Mocoa, sino que llegue allí, que invierta y que podamos volver a levantar esta ciudad que es el compromiso de todos.
ENS: ¿Sí le están llegando a la gente los subsidios?
AV: Tengo conocimiento de que han llegado varias donaciones, el Gobierno nacional ha habilitado unas cuentas, y la gente ha consignado la platica a esas cuentas, aspiramos que con esos recursos se puedan hacer obras importantes concretas, donde podamos apoyar a la comunidad y a la gente. Ha habido donaciones materiales, algunos han ido allá a entregarlas personalmente, otros por medio de la Cruz Roja, del Gobierno nacional, y sobre todo el tema de la alimentación, se les ha entregado a las personas lo que hemos visto. Pero hace falta más donación, sobre todo elementos de cocina, la gente ha donado mucho mercado, pero la mayoría quiere empezar a independizarse, y requiere elementos para la cocina, lo que son colchonetas, cobijas, eso se necesita porque los daños fueron muy grandes.
ENS: ¿En dónde serán reubicadas estas personas?
AV: Los que requieren reubicación son muchos. En el momento el Gobierno nacional ya ha habilitado unos subsidios de arriendo, pero otras personas aún están en un albergue, lo ideal es que todos puedan estar independientes, en un sitio donde estén cómodos, donde puedan vivir con sus hijos, su familia y que sea algo independiente. En el tema de las viviendas el señor Presidente estuvo en el Putumayo, hizo la socialización de las primeras viviendas, por supuesto que las 300 que dijo no cobijan toda la necesidad que hay pero sí por lo menos una fase de lo necesitado, y la idea es que se pueda dar la vivienda a todos los damnificados de Mocoa que pasan de mil.
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo de la gobernación?
AV: La gente está a la expectativa, sobre todo hay muchos comentarios, y lo que se escucha es que la población quiere que las autoridades puedan revisar si hubo responsabilidad por parte de los mandatarios, porque se oye que hubo un informe técnico que fue conocido por la gobernación, por la alcaldía y al parecer se hizo caso omiso al informe. Y lo que se quiere es que si hubo responsabilidad se haga justicia.