En marzo radicarían reforma a educación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Enero de 2013

En marzose estaría presentando en el Congreso un proyecto de reforma a la educación superior construido por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE).

 

El actual vicepresidente de la Cámara, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la propuesta ya esta casi lista, que se aspira a que todos los sectores participen y a que se aborden todos los temas.

Amaya manifestó que a pesar de que el gobierno desistió de su presentación, la comunidad estudiantil ha seguido en la construcción de la reforma.

Javier Rivera, integrante de la MANE, le recordó a este Diario que los estudiantes se retiraron de la mesa de concertación que había conformado el presidente del Senado, Roy Barreras, de La U, por considerar que no se estaban tomando todos los puntos sino solo algunos.

 

“Ya tenemos una propuesta de educación superior. Es la propuesta más cualificada hasta el momento. Nos hemos demorado más de un año construyéndola, no solo con expertos en educación nacional, sino internacional”, manifestó el líder estudiantil.

Rivera señaló que si no se quiere ningún tipo de inconveniente con las universidades y los rectores, lo ideal es que se abra una voz para las propuestas que se han venido surgiendo. Señaló que lo que estaba haciendo el senador Barreras era tomar una propuesta que ya el gobierno la había puesto a consideración del Congreso.

El estudiante agregó que en la iniciativa que está preparando la MANE se incluyen todos los temas.

“Nosotros queremos una reforma de educación superior. Y no es solamente el tema de la financiación o el régimen de calidad, o el régimen de la autonomía”, dijo.

 

Puntualizó Rivera que lo que se viene planteando es que el modelo educativo en Colombia está caduco y es anacrónico. Lo que se quiere es que en el país haya una educación de avanzada.

Por su lado, el vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, manifestó que lo importante es que en la reforma se aborde todo lo que tiene que ver con la financiación.

“Eso debe ser fruto de un consenso del sector universitario, del sector docente, del sector estudiantil, del gobierno nacional y del Congreso de la República”, señaló el senador García.

El congresista nariñense indicó además que esa reforma no puede ser una iniciativa individual. Reiteró que el punto prioritario es el de la financiación, además del de la pertinencia de la educación y los enfoques diferenciales.

 

Entre tanto el legislador del Partido Conservador, César Tulio Delgado, manifestó que leerá la propuesta de la Mesa Ampliada Estudiantil y dijo que si es de gran beneficio para el país desde luego que se apoyará, porque el compromiso del Congreso es fortalecer la educación superior en Colombia.

En el texto de la reforma que se radicaría en marzo se toca el tema de la autonomía universitaria, se reitera que es transversal a la educación superior y  deja claro que por ello se convierte en un eje de esas instituciones, por eso se plantea que en las decisiones gubernamentales a nivel educativo haya representación de los estamentos universitarios.

 

Frente al tema de la financiación se propone que esté apartada de los intereses económicos.

Igualmente se plantea la libertad de cátedra, entendiéndose por esta, como libertad de enfoque.