El calendario de reuniones de la última etapa del proceso de reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) culminará con la realización de una Asamblea General Extraordinaria el 22 de marzo, en Washington.
Así lo determinó el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con si presidente, el representante permanente de Nicaragua, Denis Moncada.
El embajador nicaragüense indicó que el calendario aprobado es “flexible” y estará sujeto a la marcha de los debates sobre las propuestas a presentar en la Asamblea General de marzo. El calendario aprobado parte de la base del Anexo I del documento de trabajo presentado por la Presidencia del Consejo Permanente en enero pasado.
La Asamblea General Extraordinaria del 22 de marzo pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013. Para cumplir con el objetivo marcado, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.
En la reunión extraordinaria, el Consejo también inició los debates sobre el proyecto de informe de propuestas para la Asamblea General Extraordinaria. Durante la sesión hicieron uso de la palabra las delegaciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Argentina.
Durante la sesión, los representantes de los Países Miembros expresaron su solidaridad con México por la explosión el fin de semana pasado en un edificio de la empresa petrolera PEMEX, donde murieron más de 30 personas.
Cuesta
Los países de la región desean reformar a la CIDH pero no aportan los recursos suficientes para poder hacerla más eficiente, lamentó hace poco su secretario ejecutivo Emilio Álvarez.
"Hay una serie de críticas a la comisión pero yo no veo quién levanta el cheque para decir: 'aquí está, para que hagan lo que queremos que hagan”, dijo el mexicano Álvarez.
La CIDH divulgó hace meses un plan destinado a mejorar su eficacia, en respuesta a recomendaciones de la OEA, que lleva a cabo un proceso para fortalecer a su ente autónomo de derechos humanos, en medio de críticas a su funcionamiento de varios países de la región.
"No es una falta de voluntad, es falta de recursos”, anotó Álvarez. “Si dotan de condiciones y recursos a la Comisión, podremos responder en mucho mejores términos", expresó el secretario ejecutivo, quien indicó que numerosas mejoras que propone el plan demandan más financiamiento.
La CIDH tuvo un presupuesto de 9,5 millones de dólares en 2011, dos terceras partes de ellos aportadas por la OEA, lo que a juicio de Álvarez es "insuficiente".
"El acuerdo económico de la OEA es de otro momento", cuando en la actualidad cinco miembros de la OEA integran el Grupo de los 20 países ricos y emergentes (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina), y "algunas economías de América Latina son de las más importantes del mundo", expresó.
El plan de la CIDH será discutido el martes próximo en dos audiencias públicas, la primera con los países miembro de la OEA y la segunda con representantes de organizaciones civiles, aunque las reacciones preliminares al documento han sido "positivas", según Álvarez.
¿Qué es el Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos?
El SIDH es un escenario regional constituido por los Estados que integran la OEA, cuya principal función es velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano. Para ello, el Sistema Interamericano cuenta con dos instancias independientes y a su vez complementarias, estas son, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
a) La CIDH, organismo de naturaleza cuasi jurisdiccional cuya función primordial es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.
b) La Corte IDH, órgano de carácter judicial, al cual en ejercicio de su competencia contenciosa , le corresponde determinar la responsabilidad internacional de los Estados, mediante la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos interamericanos.
Ante la Comisión , toda persona puede presentar peticiones o quejas individuales sobre violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o en otros instrumentos interamericanos . Con posterioridad al conocimiento de la situación denunciada y si se da el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos el haber agotado previamente los recursos internos disponibles, el caso se declara admisible y se examina si está o no comprometida la responsabilidad internacional del Estado, caso en el cual se produce un Informe con Recomendaciones, y eventualmente en caso de incumplimiento de aquellas el caso puede ser sometido a la Corte IDH.
En esta presentación, abordaremos de manera concisa los casos más representativos que son litigados actualmente por el Colectivo ante el SIDH, respecto de los cuales haremos una clasificación metodológica, teniendo como criterios diferenciadores, el contexto en que ocurrió cada caso, el tipo de derechos violados en perjuicio de las víctimas y sus familiares, así como las consecuencias particulares que se derivan de dichas violaciones.