En manos de Cámara salvar agua como derecho fundamental | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Mayo de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Un llamado hizo el Senado de la República a la Cámara de Representantes para dar al proyecto de reforma constitucional que eleva  el acceso al agua como un derecho fundamental, los dos debates que le faltan en primera vuelta en lo que resta de esta legislatura, y de esta forma salvar su trámite.

La iniciativa cuenta con las firmas de la mayoría de partidos presentes en el Congreso de la República, pues detrás de éste se encuentran parlamentarios del Partido Alianza Verde, el Partido Liberal, el Partido de La U, el Centro Democrático, Opción Ciudadana, el Partido Conservador y AICO.

Los promotores de este proyecto de reforma constitucional se jugaron la carta más difícil por la fecha que eligieron para radicarlo (el 16 de marzo pasado), pues el segundo periodo de la legislatura se extiende apenas por tres meses (16 de marzo al 16 de junio), mientras  que el primer periodo tiene casi cinco meses (20 de julio al 16 de diciembre).

No obstante, el Senado de la República se puso las ‘pilas’ con el trámite de esta iniciativa, pues luego de que el 19 de abril pasado fuera presentada la ponencia para primer debate, la Comisión Primera de esta Corporación lo aprobó el 4 de mayo, y posteriormente la plenaria también le dio su ‘bendición’ en segundo debate el 17 de mayo.

Pero ahora el tiempo es el peor enemigo para el proyecto de reforma constitucional que eleva  el acceso al agua como un derecho fundamental, pues la Cámara de Representantes, en primera instancia la Comisión Primera y luego la plenaria, tiene hasta el 16 de junio próximo para darle los dos debates que le faltan, pues es sabido que una reforma constitucional debe cumplir su primera vuelta en un periodo legislativo.

 

El proyecto de acto legislativo número 11 de 2016 reforma el Capítulo I del Título II de la Constitución (derechos fundamentales), al incluir el artículo 11ª: “Todo ser humano tiene derecho al acceso al agua. El agua es un recurso natural de uso público, esencial para el desarrollo social, ambiental, económico y cultural de los colombianos. Su uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica. El Estado colombiano garantizará la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas”.

Solicitud

La senadora del Partido Alianza Verde Claudia López, una de las autoras de la iniciativa de reforma constitucional, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, ya está radicada la ponencia para Cámara la próxima semana en Comisión Primera, y hemos hecho los autores del proyecto toda una gestión de lobby y de explicación a los de Cámara, y en principio hay buen ambiente, digamos, para sacarlo en Comisión Primera”.

Añadió la Parlamentaria que “vamos a hacer todo para no tener que volver a empezar el 20 de julio, pero si tenemos que volver a empezar, pues lo haremos”.

Explicó López que una posible fórmula para que la iniciativa pueda fluir en Cámara de aquí al 16 de junio, es que “como es un acto legislativo y por trámite es muy poco tiempo, como tiene dos vueltas hay una regla no explícita en el Congreso, y es que dejemos el debate más a fondo, si hay más objeciones y demás, para la segunda vuelta. Ese es un poco el acuerdo que estamos tratando de hacer. El proyecto en general no tiene muchas objeciones la verdad, tiene muy buen apoyo. Creo que lo alcanzamos a sacar porque como hay segunda vuelta, entonces uno les puede decir a los de Cámara, ‘tranquilos que lo volvemos a mirar con mucho tiempo y detalle en la segunda vuelta, y si hay objeciones lo mejoramos y lo cambiamos. Pero ahorita démosle  viabilidad simplemente al trámite’”.