Sin solemnidad alguna, el presidente del Directorio Nacional Conservador le entregó el aval de candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez, lo que le permitirá inscribirse ante la Registrauduría Nacional del Estado Civil.
El acto tuvo lugar en La Soledad, el tradicional barrio donde opera la sede del Directorio Nacional Conservador, minutos después de una rueda de prensa que ofreció Ramírez, no contó con la presencia de la bancada parlamentaria, invitados, militantes del partido y sin la majestuosidad con la que tradicionalmente se proclama a un candidato presidencial.
Entre tanto, se sigue a la espera de que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la impugnación que presentó contra la Convención Conservadora el ex viceministro Guillermo Reyes, argumentando falta de garantías y presunta violación a los estatutos ya que en dicho encuentro se eligió a Ramírez como candidata a la Jefatura del Estado, con un quorum que considera inválido, ante el ante el retiro de la bancada parlamentaria, tres de los cuatro delegados del comité de garantías y los convencionistas que propugnaban por mantenerse en la unidad nacional.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral que presentará la ponencia sobre la mencionada impugnación es el liberal José Joaquín Vives. Si el CNE falla a favor del demandante, queda sin efecto el aval y el Directorio Nacional Conservador tendrá decidir el procedimiento para escoger al candidato presidencial, que puede ser convocar una nueva Convención o una consulta interna, como rezan los estatutos de la colectividad.
Tras la entrega del aval, Yepes sostuvo que “para nosotros la convención nacional del domingo fue válida, licita y dimos todas las garantías a los asambleístas. Otra cosa es que se haya presentado lo que el país conoció. Pero la mesa directiva garantizó el debate pleno".