"En junio de 2013 abriré cajón de reelección" | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Solo hasta el próximo año va a referirse a su posible reelección o decline de la misma, le aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos a La FM.

"Voy a abrir el cajón de la reelección hasta mediados del año entrante", expresó Santos, negándose a responder si aspirará o no a un segundo periodo presidencial. "El cajón de la reelección está cerrado, por lo tanto no sabemos si está vacío o lleno de aspiraciones", agregó.

Al preguntársele por la posibilidad de que el candidato de la Unidad Nacional pudiera ser el ministro de Vivienda, Germán Vargas, Santos indicó que le gustaría verlo como Presidente, en tanto sus labores como Ministro han sido intachables.

 

Autonomía local

Sobre la crisis por la recolección de basuras en la capital, sostuvo que él no es juez del Alcalde de Bogotá.

"La posición del Presidente de la República es que si queremos ir descentralizando el país, hay que respetar la autonomía de las entidades territoriales. En este caso hay que respetar la autonomía de Bogotá. Eso es responsabilidad del Alcalde, y nosotros no podemos hacer nada diferente a apoyarlo cuando necesite ayuda, si creemos que esa ayuda es conveniente", indicó el Mandatario.

Dijo que su Gobierno no tiene ninguna intención de interferir en el tema de la recolección de basuras en la capital.

"No tenemos ninguna intención en interferir. Si el Alcalde toma la decisión, si quiere cambiar de esquema, esa es una decisión suya, es su responsabilidad. Y si necesita ayuda nuestra, pídala y se la daremos con mucho gusto", manifestó el Presidente.

Reiteró que al país no le conviene un choque de trenes entre la administración distrital y el Gobierno Nacional, "porque eso es lo que menos le conviene a los bogotanos", y señaló que él no es juez del Alcalde de Bogotá. "No puedo ponerme como un bogotano común y corriente a juzgar las acciones del Alcalde y a calificarlas", concluyó.

 

Tributaria

Al felicitar a los congresistas por la forma como discutieron y aprobaron la Reforma Tributaria, Santos manifestó que esta iniciativa cumplirá el objetivo de generar más empleo y equidad para el país.

"Esta reforma como quedó, quedó muy bien. Y quiero aprovechar para felicitar al Congreso por la forma como discutieron la reforma, como analizaron cada artículo. Ahí no se metieron esos micos a último momento.

"La acaban de aprobar, y esa reforma quedó en términos generales como una muy buena reforma, que va a lograr los objetivos iniciales con los cuales se presentó al Congreso de la República el proyecto", indicó.

El Jefe de Estado explicó que lo que busca esta reforma es corregir algo aberrante: un régimen tributario que en lugar de mejorar la distribución del ingreso y la igualdad del país, lo que hacía era empeorarla porque era un sistema regresivo.

"Tomamos la decisión de hacer la reforma sin necesidad de más recursos. Al mismo tiempo, uno de los problemas que hemos tenido es que hemos creado mucho empleo, hemos creado más de dos millones y medio de puestos de trabajo en lo que lleva el Gobierno, esa es una cifra realmente muy impresionante, pero con un problema: que buena parte de esos puestos de trabajo son informales, no son puestos estables y con todos los beneficios de la ley. Queremos formalizar ese empleo", manifestó.

 

Optimismo

 Santos planteó que los colombianos tienen muy buenas razones para ser optimistas, ya que el país presenta avances significativos en materia económica, social, de seguridad y de relaciones internacionales, al concluir 2012.

"Tenemos muy buenas razones para ser optimistas: todos los indicadores, casi todos, son positivos. Entonces seamos optimistas y sigamos luchando por un mejor futuro, que el país va por buen camino", sostuvo.

El Jefe de Estado explicó que durante el año en curso Colombia ha mejorado y citó algunos ejemplos concretos.

"Yo creo que el año que termina es un año bastante bueno. Tenemos la inflación más baja en muchísimos años, el desempleo más bajo en muchísimos años", dijo.

Manifestó que Colombia tiene un avance social parecido o incluso mejor que el año pasado, ya que "logramos reducir la pobreza sustancialmente". Al menos 1.200.000 colombianos salieron de la pobreza y más de 670.000 de la pobreza extrema, adujo.

En materia de seguridad, indicó que a la fecha se presentan resultados en reducción de homicidios por cada 100.000 habitantes, los más bajos desde hace más de 30 años.

Agregó que el número de cabecillas de grupos guerrilleros como las Farc y Eln, así como de las Bacrim, capturados o dados de baja "no tiene antecedentes", y reiteró que los secuestros también se siguen reduciendo en "forma muy importante".

En el campo internacional, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia cerró con broche de oro su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, y continúa recibiendo reconocimiento de más países.

"Nos están quitando las visas, nos están reconociendo en todos los escenarios internacionales, lo que logramos avanzar en la Alianza del Pacífico", sostuvo.