A PARTIR de junio, inicio del segundo semestre del año, los precios de algunos productos agrícolas de alto consumo en la canasta familiar bajarán de precio, así lo anunció el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, quien señaló que gracias al crecimiento en las áreas de sembrado y cultivo en el país, los consumidores tendrán un alivio en los precios de unos alimentos como la papa y el arroz.
“La información que tenemos de cada uno de los sectores afortunadamente son de crecimiento; crecimiento en el área de sembrado de arroz y papa, y se vendrán unas cosechas importantes, llegan esas cosechas con bastantes productos, que lógicamente ayudan a disminuir los costos para el consumidor final, que es el objetivo” dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Igualmente Iragorri indicó que se está trabajando de la mano con los campesinos de todo el país, con la intención de aumentar la producción y así disminuir los precios tanto en el cultivo, como en el precio al consumidor final.
“Esperamos que en el mes de junio la baja de precios se vea reflejada en el consumidor, esto por el incremento que se ha presentado en la siembra de varios productos, que son fundamentales para la canasta familiar”, sostuvo el Ministro de Agricultura.
De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria hizo desde ahora un llamado a los comercializadores para evitar especulación en los precios de los alimentos, que perjudiquen tanto a productores como a consumidores.
“Lo que no podemos permitir es que ante ese incremento en la producción, los comercializadores se aprovechen y disminuyan los precios de los productos, ya que debido a esto no se logra un precio justo para que los productores puedan recuperar su inversión y no generan ganancias" expresó.
Cabe recordar que el Ministro de Agricultura le atribuyó el incremento de los precios de algunos productos principalmente a tres factores:
El primero se debe a que en el mes de febrero según él “se negociaron 90 mil toneladas de alimentos al día en las 24 centrales de abastos del país, con el paro camionero esas toneladas que se negocian al día llegaron a 72 mil, en ese periodo los alimentos subieron casi un 100%”.
En segundo lugar, según el alto funcionario se juntó el paro con el incremento en el precio del dólar, que hace subir los costos de todos los alimentos importados, por lo cual sostuvo que se trabajara con los campesinos para generar una política de sustitución de importaciones.
Como tercer punto Iragorri sostuvo que “esta es la época de mitaca de gran parte de los alimentos en Colombia, como la papa y la zanahoria, si revisan los registros históricos en los meses de marzo y abril suben los precios de los alimentos, pero no a los niveles a los que están subiendo”.
Según el jefe de la cartera de agricultura, para lograr de nuevo el abastecimiento de las 90 mil toneladas diarias faltan aún 5 mil, lo cual ha venido reduciendo lentamente los costos de los alimentos.