“En Fiscalía en Medellín se hacían reuniones con Oficina de Envigado” | El Nuevo Siglo
Foto tomada de youtube
Jueves, 6 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Por segundo día consecutivo debió suspenderse la audiencia en la que se solicitó medida de aseguramiento en contra del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, esta vez por cuenta de una alerta por una posible bomba y que obligó a la evacuación del edificio de la Alcaldía, en donde también funcionan los juzgados.

La diligencia judicial, que inició el miércoles, se reinició ayer y continuará hoy a partir de las 8:00 a.m.

En desarrollo de la audiencia de ayer, en la que tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron medida de aseguramiento para el exfuncionario, se conoció que las declaraciones de testigos e integrantes de la Oficina de Envigado que sirvieron para pedir la captura, fueron advertidas por investigadores que hace meses detectaron irregularidades en los presuntos acercamientos entre integrantes de organizaciones criminales con funcionarios públicos, incluso de la propia Fiscalía.

Según se dijo, las evidencias señalan que hasta en la sede de la Fiscalía en Medellín se adelantaron reuniones con integrantes de la Oficina de Envigado, que eran traslados desde distintas cárceles del país como Cómbita, con previa autorización de los fiscales.

Según fuentes de la Fiscalía, se intenta establecer si funcionarios de la Seccional de la capital de Antioquia habrían permitido esos encuentros, por lo que se inició una investigación para esclarecer los hechos.

De acuerdo con las labores de inteligencia desplegadas por los investigadores, Villegas contactaba a los jefes de la Oficina de Envigado que estaban presos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, para que fueran trasladados al búnker de la Fiscalía de Medellín en donde se llevaban a cabo las reuniones en las que se perfilaría la estrategia de sometimiento a la justicia.

La Fiscalía no descartó que sobre el caso de Villegas se soliciten ante jueces de la República nuevas órdenes de captura de personas implicadas en ese escándalo en Medellín.

Al mismo tiempo, la Procuraduría pidió medida de aseguramiento intramural para el exsecretario de Seguridad de Medellín y el exguerrillero y contratista de la Alcaldía, Mariano Humberto Zea Ospina.

Una de esas pruebas se deriva de un interrogatorio de la Fiscalía a alias Julio Perdomo, quien declaró que en una reunión personal que tuvo con el exsecretario de Seguridad, éste le habría dicho que lo del proceso de sometimiento a la justicia de integrantes de la Oficina iba por buen camino y que culminado ese proyecto él, Villegas, aspiraría a la Alcaldía de Medellín.

Ayer, el Fiscal 64 descubrió las pruebas en contra de Villegas y Zea, a los cuales les imputó los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular. Así mismo pidió para ellos una medida de detención intramural, porque, en su criterio, son una amenaza para la sociedad y pueden interferir con la investigación penal que se adelanta contra ellos.