En firme negociación con Japón de comercio | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

Una nueva etapa en las negociaciones entre Colombia y Japón, comenzó ayer en Bogotá, con el objetivo de establecer un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países.

Se trata de la IV Ronda de conversaciones, que se extenderá hasta el próximo viernes y que le permitirá al país abrir la puerta de un mercado de 127 millones de consumidores.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, anunció que las negociaciones están conformadas por 15 grupos de ambas naciones, que están deliberando temas como reglas de origen, compras públicas, acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, mejoramiento del ambiente de negocios, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, asuntos legales e institucionales, comercio electrónico, comercio y desarrollo sostenible y cooperación.

“Japón es el país con la tercera economía más grande del mundo, lo cual le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo y consolidar su presencia en la región del Asia-Pacífico”, dijo el Ministro Rojas.

Uno de los objetivos de este acuerdo, según lo explicó Rojas Arroyo, es buscar nuevas oportunidades de exportación para bienes agrícolas y agroindustriales y así aprovechar que Japón es un gran importador de estos productos. Igualmente, le servirá al país para atraer nuevas inversiones japonesas.

En la tercera Ronda que se realizó en Tokio, se presentaron importantes avances en las nueve mesas temáticas sobre las cuales gira la negociación. Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, resaltó la importancia de esta negociación comercial con Japón, la tercera economía más grande del mundo, un gigantesco importador neto de alimentos y uno de los mayores inversionistas del planeta.

“Esta es una gran oportunidad para la creación de empleo para nuestro sector agrícola y además se constituye en un instrumento más para dinamizar nuestras relaciones comerciales y de inversión con la región del Asia Pacífico”, indicó el Ministro.

 

Al hacer un balance de los resultados de esta ronda, el jefe negociador del equipo colombiano, Javier Gamboa, indicó que durante el encuentro se lograron avances en las nueve mesas temáticas que sesionaron durante la semana, entre ellas: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, mejora del ambiente de los negocios, comercio y desarrollo sostenible, cooperación y la mesa de asuntos legales e institucionales.

En la última década el intercambio de bienes y servicios entre estos dos países registró un crecimiento de más de 180 por ciento, al pasar de 724 millones de dólares en 2001 a 2.037 millones de dólares en 2012. 

Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de 165 millones de dólares a 528 millones de dólares en 2011. Hay que decir que 77 por ciento de estas ventas, fueron productos agrícolas, como café y banano. Otros bienes que se vendieron a ese mercado fueron ferroaleaciones y desechos, esmeraldas y desperdicios de cobre.

En materia de inversión, se estima que entre 2001 y 2012, Japón trajo capitales del orden de 171 millones de dólares, sin contar el sector petrolero.