En firme contrato de autopista Bucaramanga-Pamplona | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Junio de 2016

La firma del contrato para construir la Autopista Bucaramanga-Pamplona, primer proyecto de la Tercera Ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que se pone en marcha, fue presidida hoy por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en Norte de Santander.

 

“Nos alegra mucho poder venir a visitarlos con tan buenas noticias. Hoy dejamos en firme el contrato para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona que une a los departamentos de Santander y Norte de Santander. Una vía clave para impulsar el empleo, el comercio regional, nacional e internacional y el intercambio cultural y social de la población”, manifestó Vargas Lleras al llegar a Pamplona acompañado del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

 

Vargas les explicó a los habitantes de la zona y a los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y de Santander, Didier Tavera, el alcance de las obras a ejecutar a lo largo de 133 kilómetros que inician en Bucaramanga y pasan por los municipios de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona: se construirán 13,5 kilómetros de nueva calzada y se realizarán trabajos de mejoramiento y rehabilitación en 119,6 kilómetros más. Además, la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona contempla la edificación de 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel. Obras que estarán a cargo del consorcio CSS Constructores S.A. (Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores S.A.).

 

Al respecto, Andrade añadió que los trabajos se distribuyen en cuatro tramos: construcción del Anillo vial Oriental Floridablanca-Bucaramanga, con una longitud de 13,5 kilómetros y 27 viaductos que suman aproximadamente 5,7 kilómetros. Rehabilitación y mejoramiento de 64,6 kilómetros entre Bucaramanga y Cuestaboba. Mejoramiento y ampliación 30 kilómetros de vía entre Cuestaboba y Mutiscua, y otros 25 kilómetros entre Mutiscua y Pamplona.

 

“La Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, es un proyecto con gran significado para la comunidad, pues su función será movilizar todo el tráfico vehicular que transita por estas tierras, incrementar su competitividad y optimizar la comunicación con Venezuela. Además, este corredor vial será complementado con la Autopista Pamplona-Cúcuta, que también está incluida en la Tercera Ola 4G, y tiene previstas importantes obras como la Variante de Pamplona de 4 kilómetros y la construcción de 47 kilómetros de segundas calzadas. Y para lograrlo radicaremos de nuevo el proyecto en el Ministerio de Hacienda para su aprobación y posterior adjudicación, que esperamos se dé antes de finalizar el 2016”, indicó Vargas Lleras.

 

Villa del Rosario mejora coberturas de alcantarillado

 

Luego de su visita a Pamplona, Vargas Lleras y el viceministro encargado de Agua y Saneamiento, Miguel Vergara, se desplazaron hasta Villa del Rosario para entregar oficialmente los trabajos del Plan Maestro de Alcantarillado Urbano, fases 1 y 2. Las obras, en las que se invirtieron 29.131 millones de pesos, aumentan la cobertura del servicio al pasar del 66 por ciento al 80 por ciento.

 

“Es indiscutible que los alcantarillados ocupan un lugar importante en el desarrollo del país, por eso nos agrada mucho entregar estas obras que benefician a cerca de 77.000 habitantes de este municipio fronterizo”, dijo Vargas Lleras.

 

Vale la pena recordar que el alcantarillado de Villa del Rosario era deficiente, dado que en algunos barrios y sectores no se contaba con el servicio; algunos interceptores se localizaban sobre cauces generando graves problemas ambientales, debido a que un gran porcentaje de aguas residuales drenaban superficialmente. Igualmente, la infraestructura existente presentaba deterioro en su estado estructural e hidráulico, pero ahora los habitantes pueden contar con un servicio de calidad.

 

“La unión de esfuerzos es de vital importancia. Aquí hay recursos del Gobierno Nacional, de regalías, del Sistema General de Participaciones del departamento y el municipio, y estamos demostrando que cuando se invierten bien, con honestidad y transparencia las obras se ven”, manifestó Vergara.

 

Los altos funcionarios firmaron también el acta de inicio para la construcción de la fase 3 del Plan Maestro de Alcantarillado en el municipio de Villa del Rosario. Proyecto en el que el Gobierno nacional invertirá 7.594 millones de pesos, con el objetivo de aumentar al 85 por ciento el nivel de cobertura en saneamiento básico.

 

“Nuestra tarea continúa, y por eso, con esta nueva obra vamos a optimizar el sistema existente, mejorando así las condiciones de salud pública de los rosarienses y minimizando los daños ambientales que trae consigo el inadecuado vertimiento de las aguas residuales”, expresó Vargas Lleras.

 

Durante su visita a la zona, el vicepresidente Vargas Lleras recordó que en el departamento de Norte de Santander el Gobierno nacional realiza inversiones cercanas a los 179.000 millones de pesos, en 108 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, de los cuales 91 ya están terminados y 17 se encuentran en ejecución. Obras que han beneficiado a 228.672 habitantes de la región y han generado cerca de 5.000 empleos directos e indirectos.

 

El vicepresidente señaló también que en el departamento fueron construidas 4.423 viviendas gratis en la primera fase del programa, con una inversión de 199.497 millones de pesos, en los municipios de Ábrego, Cúcuta, Labateca, Tibú y Villa del Rosario.

 

En el marco del programa Mi Casa Ya - Ahorradores, se comercializan actualmente 4.346 unidades de vivienda. Y para Mi Casa Ya - Cuota Inicial, se han asignado un total 818 subsidios en el departamento.