Ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, la Fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia verbalizó la acusación en contra del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko Gómez por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, porte y uso de armas de uso privativo de las FF.MM.
Los hechos por los que es juzgado Gómez Cerchar se relacionan con el homicidio en 2008 de Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo exalcaldesa de Barrancas (Guajira) y Wilfrido Fonseca Peñaranda, así como por el posterior asesinato a manos de sicarios de Brito Carrillo en 2012.
En su intervención la representante del ente acusador relató como en una reunión, a la que asistió el ex gobernador guajiro, se acordaron los por menores del homicidio de Henry Ustariz Guerra.
También narró cómo luego de la muerte de Ustariz Guerra, su esposa Yandra Cecilia Brito Carrillo inició la tarea de aclarar la muerte de su esposo obteniendo información de personas cercanas al acusado que lo relacionaban con la muerte de su esposo por lo que interpuso una denuncia en contra de Juan Francisco Gómez Cerchar como autor intelectual del homicidio.
La representante del ente acusador también dio a conocer las múltiples denuncias por amenazas que presuntamente habría ejercido Gómez Cerchar en contra de Yandra Cecilia Brito Carrillo.
Así mismo expuso que el plan criminal fue orquestado por Gómez Cerchar y por Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos.
Durante la audiencia la fiscal del caso expuso los presuntos vínculos de Gómez Cerchar con una empresa criminal con gran poder en la Guajira y en la Costa Caribe independiente de las AUC y comandada por alias Marquitos, dedicada a ejecutar homicidios, al tráfico de armas y a la desaparición forzada, entre otras conductas punibles.