“En fallo sobre Petro no se conocía expediente” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Los abogados del Ministerio Público estudian lo dicho por el magistrado Gerardo Arenas quien puso en duda que acciones de Petro fueran “a título de dolo y culpa gravísima”al implementar el nuevo esquema de recolección de basuras.

 

El procurador general, Alejandro Ordoñez  aseguró que a pesar de no conocer todo el texto del fallo en los próximos días presentará el recurso de súplica en contra de esta decisión.

 

“Aquí hay un aspecto que nos llama la atención, la decisión cautelar afirma que no se encontró probado el dolo pero curiosamente el señor magistrado (Gerardo Arenas) no conoce el expediente disciplinario, porque no lo ha pedido, no obraba en la decisión”, manifestó Ordoñez.


 
El recurso que interpondría el Alto Ministerio puede ser llevado a sala plena por importancia jurídica, luego de que ayer el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro recibiera medidas cautelares del Consejo de Estado que lo reafirman en su cargo hasta que haya una resolución definitiva de su caso.
 
"La decisión de la Procuraduría que destituye al alcalde mayor de Bogotá no puede ejecutarse y queda en suspenso, igualmente la inhabilidad, hasta que se produzca una sentencia definitiva del proceso", dijo el magistrado Gerardo Arenas, al anunciar las medidas cautelares a favor de Petro.


La concesión de las medidas se basó, según Arenas, en que no está claro que Petro haya actuado con dolo en el caso por el que fue sancionado, tal como había aducido la Procuraduría.


En diciembre, la Procuraduría sancionó a Petro con destitución e inhabilitación política por 15 años considerando que actuó con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad a final de 2012.


Desde entonces, una serie de decisiones judiciales -algunas de ellas contradictorias- se han producido alrededor del caso de Petro, quien incluso estuvo fuera de su cargo por poco más de un mes -entre marzo y abril- luego de que el presidente Juan Manuel Santos ejecutara su destitución.